Coronavirus: los expertos piden "comunicación permanente" con Sanidad

Los presidentes de cuatro sociedades científicas señalan dos máximas prioridades en la lucha contra el Covid-19

Fernando Simón.
Coronavirus: los expertos piden "comunicación permanente" con Sanidad
mié 11 marzo 2020. 19.10H
Los presidentes de cuatro sociedades científicas, Ricardo Gómez Huelgas (SEMI); Jordi Vila Estapé (Seimc); Ricard Ferrer Roca (Semicyuc); y Juan Jorge González Armengol (Semes) han enviado una carta al director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, en la que le han solicitado que abra "un canal de comunicación permanente entre el Ccaes y los profesionales sanitarios"

Para ello le han propuesto "la creación de un Comité Técnico Permanente de forma urgente para optimizar la coordinación entre las autoridades de Salud Pública y el sistema sanitario con la necesaria participación de los profesionales más expertos".

Y es que, en opinión de las sociedades científicas, "es el momento de actuar de forma decidida para proteger el sistema sanitario de esta amenaza y para prepararlo con rapidez para escenarios más desfavorables que los actuales, que deben ser contemplados cuanto antes".

"Ambos objetivos (protección y preparación del sistema sanitario) requieren de acciones contundentes que precisan de recursos específicos y sobre todo de una gran coordinación entre Salud Pública y los profesionales sanitarios más implicados en la respuesta a esta epidemia", continúan.


Máximas prioridades contra el coronavirus


Por eso consideran que "las dos máximas prioridades en este momento son, con gran urgencia:
  • a) garantizar la identificación (y aislamiento) precoz del mayor número posible de casos para lo que es necesario adecuar la capacidad y la estrategia diagnósticas y
  • b) garantizar la adecuada protección de los profesionales sanitarios de los que depende la salud de la población, invirtiendo los recursos que sean necesarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.