Coronavirus: los alumnos de Medicina, entre el miedo y la responsabilidad

Así lo refleja un estudio publicado en The New England Journal of Medicine

Los estudiantes con frecuencia informaron de decepción y frustración
Coronavirus: los alumnos de Medicina, entre el miedo y la responsabilidad
sáb 18 abril 2020. 12.10H
El coronavirus Covid-19 no entiende de fronteras. Tampoco el ejercicio de la Medicina. Por eso, las inquietudes que han surgido entre los estudiantes y residentes que han participado en un estudio publicado en The New England Journal of Medicine (NEMJ) y promovido por la Universidad de Washington, se asemejan a los dilemas de los médicos jóvenes españoles

Para conocer cómo está afectando el coronavirus Covid-19 a los médicos en formación, los departamentos de Medina y Bioética de la universidad han promovido una encuesta anónima en la que participarn 316 estudiantes y residentes. 

El estudio revela que, a la preocupación que tienen estos jóvenes por su propia seguridad, se une la certeza de que "sus decisiones tienen implicaciones para sus seres queridos y otras personas fuera del hospital. Algunos se preocupan por transmitir la infección a otros en sus hogares", reseña.

"Los sentimientos de vulnerabilidad se ven exacerbados por las condiciones y recomendaciones que cambian rápidamente", recogen los investigadores, que resaltan "el miedo a la posible escasez" de equipos de protección, una realidad denunciada hasta la saciedad en España por los profesionales. 

Nuevos dilemas étipos por el coronavirus


"El Covid-19 ha presentado nuevos dilemas éticos para los alumnos, algunos de los cuales están considerando las implicaciones de la intubación de ciertos pacientes cuando los respiradores son escasos", advierten los investigadores, que muestran una dura realidad para ciertos estudiantes: "Los alumnos que no brindan atención a Covid-19 debido a problemas de salud personal expresaron su culpa.

Los estudiantes con frecuencia informaron de decepción y frustración por no poder ayudar. Estos, resalta la investigación, también expresaron otras preocupaciones prácticas, como si se graduarían a tiempo o si recibirían alguna prestación ecoónimica.

"Los sentimientos de ansiedad y vulnerabilidad entre los estudiantes y residentes compiten internamente con el deseo y el compromiso de servir a los enfermos", resaltan los investigadores, añadiendo que "muchos han hecho más de lo que se les ha requerido para la atención al paciente, a pesar de los riesgos y desafíos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.