Coronavirus: lecciones que aprender de cara a futuras pandemias

Rafael Ortí considera que de la pandemia de coronavirus deja lecciones para el futuro, como la apuesta por la prevención

Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.
Coronavirus: lecciones que aprender de cara a futuras pandemias
sáb 28 marzo 2020. 17.25H
La pandemia de coronavirus es una amenaza sanitaria sin precedentes para nuestros sistemas sanitarios actuales. Ninguna sanidad estaba preparada para un desafío como el Covid-19. Es por ello que, gente muy acostumbrada a la previsión, como los médicos especialistas en Salud Pública y Medicina Preventiva, saben que se pueden extraer varias lecciones de esta situación para combatir futuras pandemias. 

En palabras de Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), "tenemos que analizar lo que ha ocurrido para aprender de cara al futuro. Ver los factores que han repercutido en la aparición y propagación del coronavirus. Lo primero que hay que entender es que, como apunta un virólogo del Mount Sinai, de la misma forma que tenemos siempre un ejército para atender problemas que van a venir, ya que puede haber disputas entre países, necesitamos un ejército de médicos de Salud Pública y Medicina Preventiva preparados para la pandemia". 

Este especialista defiende que "tenemos que tener buenos soldados, buenos especialistas, tanto asistenciales como facultativos preventivistas y de Salud pública. Tras 10 años con recortes en sanidad, los servicios de Salud Pública cuentan con un 10 por ciento del personal necesario. Claro, la Medicina Preventiva no nos preocupaba porque no nos afectaba. Igual que en los ejércitos necesitamos muchos soldados que no hacen nada durante un tiempo, necesitamos especialistas preparados para las amenazas a la Salud Pública".

Ortí lo tiene claro, "podríamos haber estado 3 meses haciendo contención y no entrar en fase de mitigación, pero como no hemos tenido gente suficiente se ha descontrolado. Hay que trabajar para que eso no ocurra. No puede haber un preventivista para un hospital de 800 camas, como ocurre en algunos casos". 

Más MIR y especialistas en Medicina Preventiva



"Necesitamos un ejército de médicos de Salud Pública y Medicina Preventiva preparados para futuras pandemias"


Ante la actual pandemia de Covid-19, se han multiplicado las peticiones en los hospitales de especialistas en Medicina Preventiva. En este sentido, Ortí considera que el "negacionismo" sigue siendo un gran problema de nuestro sistema sanitario: "Habitualmente tenemos infecciones nosocomiales que nos preocupan más que el coronavirus, pues tienen una letalidad del 40 por ciento. Hay infecciones que matan a más gente que el coronavirus a lo largo de un año y seguimos con el negacionismo de la importancia de la Salud Pública".

Este especialista destaca cómo gracias a los recursos que tenía Andalucía, se pudo acabar con la epidemia de listeriosis. "Consiguieron llegar hasta el foco inicial, entrevistaron a más de 300 personas". Ortí también pone como ejemplo la crítica que se vertió sobre el equipo del Ministerio de Sanidad que está gestionando la crisis del coronavirus por contar con MIR en Medicina Preventiva. 

"Si contaron con ellos es porque no había especialistas suficientes. No se puede criticar que se cuente con todos, pero si pensar que teníamos que haber tenido esos recursos". En cuanto a los MIR, afirma que se necesitan más residentes en Salud Pública, pero matiza que "para tener MIR necesitas especialistas".


"Para los gestores sanitarios torpes somos policías sanitarios, para los lisos somos una herramienta de lujo"


"No se valora socialmente y políticamente la especialidad de Salud Pública, porque consideran que es mejor tener un anestesista que un preventivista. Los políticos tienen que apostar por la prevención".

Más educación sanitaria para el futuro


Ortí también cree que el resultado de esta epidemia debe ser el impulso de la educación sanitaria (cómo lavarse las manos, salud respiratoria…). "Hay que hacer un esfuerzo para transformar la visión del sistema. No podemos tener una sanidad basada en el tratamiento. El tratamiento es muy costoso, tenemos que basarnos en la prevención (vale para el tabaquismo, crónica arterial…)". 

Esta educación sanitaria debe incidir también en combatir el negacionismo: "Hay que aprender temas desde el punto de vista de los expertos. En la gripe se menosprecia la vacuna como prevención. Ahora nadie lo menospreciaría con el coronavirus, y con la gripe murió más gente con el coronavirus".

¿Son los médicos preventivistas policías sanitarios?


La etiqueta de 'policías sanitarios' es algo que siempre acompaña a los médicos preventivistas y de Salud Pública. Una etiqueta con la que Ortí no está de acuerdo. 

"Trabajé en un hospital donde el gerente me llamaba era Pepito Grillo. Hacían bromas con que 'no se entere preventiva'. Para los gestores torpes somos policías sanitarios, para los listos somos una herramienta de lujo. Saben que nosotros vamos a tomar medidas preventivas, ahorrar riesgos, y hacer sostenible el sistema".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.