"Hay que centralizar la respuesta al coronavirus, no a su emisor"

El presidente de la Sociedad Española de Salud Pública cree necesario un debate sobre la centralización de la acción

Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.
"Hay que centralizar la respuesta al coronavirus, no a su emisor"
dom 08 marzo 2020. 19.45H
La entrada en el tablero global de ese 'cisne negro' que es el coronavirus ha puesto patas arriba los sistemas internacionales de Salud Pública. En España, los profesionales de Salud Pública trabajan a destajo para evitar que la epidemia se extienda y de lugar a una pandemia. En este contexto, surge la pregunta de si en un país como España, donde las competencias de Salud Pública están descentralizadas, sería conveniente recentralizarlas para dar una respuesta lo más homogénea posible a la amenaza. 

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Manuel Ortí, lo tiene claro: "Se debería centralizar la respuesta única ante problemas emergentes pero no el emisor de la respuesta, que debería ser resultado de un diálogo/debate científico previo".


"Tendría que haber una respuesta central y la opción de respuesta descentralizada cuando fuera necesario adaptarla a cada ámbito local"


Ortí reconoce que "en ocasiones se echa en falta una respuesta centralizada, única, que agilice las respuestas sanitarias; pero también es verdad que la diversidad aporta ideas innovadoras y un debate científico que ayuda a tomar las mejores decisiones".

Este especialista en Medicina Preventiva pone como ejemplo que "si consideramos la opinión de la OMS o la del ECDC sobre la definición de caso de coronavirus a fecha de hoy, en alguno de los casos nos estaríamos equivocando".

Es por ello, que "tendría que haber una respuesta central, pero también debería existir siempre esa discusión previa, y la opción de respuesta descentralizada cuando fuera necesario adaptarla a cada ámbito local. En definitiva, hace falta un mayor debate sobre la cuestión y valorar qué aspectos concretos de la Salud Publica pueden centralizarse y cuáles no".

Hay que tener en cuenta que, tal y como afirma el presidente de la Sempsph "algunas autonomías necesitan apoyo de otras instancias pero hay otras que podrían responder igual que los servicios centrales del estado e, incluso mejor para dar respuestas en su ámbito local".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.