Evolución del coronavirus en España: dos muertos y más de 200 positivos

Madrid es la comunidad con más contagiados

Imagen utilizada por el Ministerio de Sanidad para informar de la situación del coronavirus en España.
Evolución del coronavirus en España: dos muertos y más de 200 positivos
mié 04 marzo 2020. 20.50H
- ACCEDA AQUÍ A LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL CORONAVIRUS -

El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero y, desde entonces, el número de contagios ha aumentado progresivamente hasta situarse en más de 200 casos que se reparten entre 16 comunidades autónomas.

Siga aquí el directo del día 6 de marzo

PAÍS VASCO REGISTRA LA SEGUNDA MUERTE POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Departamento de Salud del País Vasco ha notificado el fallecimiento de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus. Esta persona, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía y su positivo se ha confirmado este miércoles.

- Amplía la información aquí -

LA MUJER INGRESADA EN LA GOMERA RECIBE EL ALTA HOSPITALARIA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que la paciente que se encontraba hospitalizada en La Gomera por coronavirus Covid-19 ha recibido su alta tras haberse dado el doble negativo en sus pruebas. Por lo tanto, en estos momentos quedan seis personas positivo que están ingresadas en Tenerife. A todos ellos se les realizan análisis periódicos y una vez que tengan un doble negativo se les dará también el alta hospitalaria.

LA COMUNIDAD VALENCIANA SUMA OTROS CUATRO CASOS E INVESTIGA DOS MUERTES

El coronavirus suma más casos en la Comunidad Valenciana al conocerse otros cuatro positivos más tras las pruebas realizadas en diferentes hospitales de Valencia y Alicante. Del total, tres se han dado en la provincia de Alicante y uno más en Valencia. Dos de ellos habían viajado al norte de Italia y el resto han estado en contacto con otras personas que habían dado positivo en los controles sanitarios. Además, se están investigando dos casos más de personas fallecidas en el mes de febrero por neumonía.

- Amplía la información aquí -

LOS POSITIVOS EN CATALUÑA ASCIENDEN HASTA LOS 28 AFECTADOS

La Consejería de Salud catalana ha confirmado este miércoles cuatro casos más de coronavirus, con lo que la cifra en la comunidad asciende a 28 afectados. El departamento ha informado de que se trata de cuatro barceloneses: un hombre de 30 años que estuvo con personas que viajaron a Italia; una mujer de 61 años por contacto directo con un caso de Covid-19 confirmado; un hombre de 51 años también por contacto; y una mujer de 86 años también por contacto. Con estos casos, se superan los 200 positivos en España.

- Amplía la información aquí - 

OMS RECOMIENDA PREPARARSE PARA LA TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado a los países prepararse para una transmisión comunitaria sostenida del nuevo coronavirus. Según los datos ofrecidos, hay 92.940 personas infectadas en todo el mundo y ha provocado la muerte a 3.160.

- Amplía la información aquí -

ALTA PARA LOS REPATRIADOS DE WUHAN

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que los cinco españoles procedentes de Wuhan (China) que llegaron a España el pasado 27 de febrero y que se encontraban en cuarentena en el hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, han sido dados de alta entre el martes 3 de marzo y miércoles 4 de marzo.

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ARAGÓN

La Consejería de Sanidad de Aragón ha confirmado el primer positivo por coronavirus. Se trata de un hombre de 79 años, que tenía patologías previas. Se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa desde este martes por una neumonía y su estado es grave. 

- Amplía la información aquí -

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE CORONAVIRUS

Nuevos datos actualizados del Ministerio de Sanidad a las 18:00 horas:

- Andalucía: 13
- Aragón: 0
- Asturias: 3
- Baleares: 5
- Canarias: 8
- Cantabria: 10
- Castilla-La Mancha: 12
- Castilla y León: 11
- Cataluña: 15
- Ceuta: 0
- Comunidad Valenciana: 19
- Extremadura: 6
- Galicia: 1
- Madrid: 70
- Melilla: 0
- Murcia: 0
- Navarra: 3
- País Vasco: 17
- La Rioja: 7

El Ministerio tiene contabilizados 200 casos.

PABLO CASADO ENVÍA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado su apoyo, y el de todo su partido, al Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus. Además, ha querido trasladar un mensaje de "confianza y tranquilidad" en el Sistema Nacional de Salud.

- Amplía la información aquí -

INTERIOR REFUERZA LAS MEDIDAS

El Ministerio del Interior ha reforzado las medidas preventivas dentro del protocolo de actuación policial contra el coronavirus Covid-19. Entre las recomendaciones que se incluyen está la de mantener, si es posible, al menos 1,5 metros de distancia entre un agente y su interlocutor, aislar a quien presente síntomas o clausurar las dependencias policiales si sufre fiebre, escalofríos, tos o dificultad respiratoria.

- Amplía la información aquí -

SÍNTOMAS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD 

El coronavirus Covid-19 ya ha causado la muerte de más de 3.000 personas y el número de infectados supera los 90.000. De todos ellos, casi 200 pertenecen a España. Lo que empezó como un quebradero de cabeza para China se ha convertido en un problema de salud pública a nivel global, que en nuestro país está provocando importantes situaciones complicadas, tanto para los profesionales sanitarios, como para los pacientes.

Estas son las claves a tener en cuenta -> Ampliar la información. 

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO

El Ministerio de Trabajo ha difundido una guía de actuación para frenar la epidemia del coronavirus en entornos laborales que incluye la petición a las empresas de paralizar la actividad si existe riesgo de contagio por esta enfermedad en el centro de trabajo. 

- Amplía la información aquí -

ISRAEL PONDRÁ EN CUARENTENA A LAS PERSONAS QUE LLEGUEN DESDE ESPAÑA

El Gobierno de Israel ha anunciado este miércoles que pondrá en cuarentena a las personas llegadas al país desde España, Alemania, Austria, Suiza y Francia a causa del brote de coronavirus. De esta forma, estos países se suman a la lista en la que ya se encuentran China, Tailandia y Singapur.

LA SEMI SE SOLIDARIZA CON LOS INTERNISTAS EN CUARENTENA

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), "ante la actual situación epidemiológica nacional e internacional en relación con la infección por coronavirus Covid-19 y las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre ello", ha querido mandar un mensaje tranquilizador a la opinión pública por medio de un comunicado, en el que muestran su solidaridad con los internistas que se encuentran actualmente en cuarentena en el País Vasco.

-Amplia la información aquí- 

CS PIDE UNA SUBCOMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL CORONAVIRUS

Ciudadanos ha registrado este miércoles en el Congreso una petición para crear en la Cámara Baja una subcomisión de seguimiento del avance del coronavirus en España, en la que se puede solicitar las comparecencias que se estimen necesarias de las autoridades competentes, así como informes o documentación sobre esta epidemia.

-Amplía la información aquí-

DOBLE NEGATIVO EN UNO DE LOS SIETE CASOS DE CANARIAS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este miércoles el doble negativo en las pruebas de coronavirus a la mujer que se encuentra ingresada en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera.

-Amplía la información aquí-

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE CORONAVIRUS

Nuevos datos actualizados del Ministerio de Sanidad a las 13:00 horas:

- Andalucía: 13
- Aragón: 0
- Asturias: 2
- Baleares: 5
- Canarias: 7
- Cantabria: 10
- Castilla-La Mancha: 12
- Castilla y León: 11
- Cataluña: 15
- Ceuta: 0
- Comunidad Valenciana: 22
- Extremadura: 6
- Galicia: 1
- Madrid: 70
- Melilla: 0
- Murcia: 0
- Navarra: 1
- País Vasco: 17
- La Rioja: 7

El Ministerio tiene contabilizados 198 casos.

LA RIOJA REGISTRA CINCO POSITIVOS

La Consejería de Salud de La Rioja ha confirmado la detección de cinco nuevos casos de coronavirus, tras los análisis efectuados al entorno de los pacientes diagnosticados en los últimos días en Castilla y León y cuyo seguimiento se realiza ya oficialmente desde La Rioja de manera coordinada con la comunidad limítrofe.

- Amplía la información aquí - 

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN GALICIA

La Consejería de Sanidad de Galicia ha confirmado su primer caso de coronavirus. Se trata de un hombre de 49 años procedente de Madrid.

- Amplía la información aquí -

ITALIA CIERRA COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

Medios italianos señalan que el Gobierno ha optado por cerrar los colegios y universidades de todo el país debido a la epidemia de coronavirus. Sin embargo, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, ha matizado que todavía "no se ha tomado aún ninguna decisión" y que se ha pedido al comité científico que asesora al Gobierno sobre esta crisis que "profundice" sobre esta posible medida para ver si "es proporcional al panorama epidemiológico" que están viviendo. El país acumula más de 2.500 casos detectados.

CUATRO POSITIVOS MÁS EN CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha alcanza los 12 casos al sumar cuatro nuevos positivos por coronavirus. En concreto, se han detectado en Guadalajara, que se suman al que se confirmaba esta mañana en Tomelloso (Ciudad Real). Según ha informado Jesús Fernández, consejero de Sanidad de la región, de estos 12 pacientes, un total de seis están ingresados en hospitales y otro seis en aislamiento domiciliario.

-Amplía la información aquí-

UN NUEVO CASO EN ASTURIAS

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha detectado un cuarto caso positivo por coronavirus en la región. Se trata de un hombre de 48 años. El Servicio Público de Salud (Sespa) ha reforzado la atención del 112 con personal sanitario para atender las consultas de los ciudadanos. 

- Amplía la información aquí- 

MÁS COLEGIOS DE MÉDICOS SUSPENDEN SUS ACTIVIDADES

Los Colegios Oficiales de Médicos de Sevilla, Murcia, Zaragoza y Alicante se suman a los de Cantabria y Burgos y suspenden temporalmente las actividades programadas para este mes de marzo. Todas las entidades siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar posibles nuevos contagios. 

MADRID REGISTRA 76 PACIENTES INFECTADOS

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 76 casos de coronavirus en la región (pasando de 56 a 76). De momento, según han detallado, 28 se encuentran en domicilio, 41 hospitalizados y siete están graves en la UCI de diferentes hospitales. 

- Amplía la información aquí - 

CATALUÑA CONFIRMA 6 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

La Consejería de Salud de Cataluña ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus. Hasta ahora, son 21 los positivos registrados en esta región. La consejera Alba Vergés ha informado que hay más de 410 contactos identificados, aislados y en seguimiento

- Amplía la información aquí - 

EL NÚMERO DE POSITIVOS POR CORONAVIRUS ES DE 193, 3 DE ELLOS SON NIÑOS

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, ha confirmado durante la rueda de prensa que el número de positivos por coronavirus se ha incrementado hasta los 193 casos, de los que tres de ellos son niños (uno en Madrid y otros dos en Castilla-La Mancha)Del total, 14 de ellos "siguen sin tener el centro epidemiológico identificado", ha señalado Simón.

- Amplía la información aquí - 

LOS CASOS EN PAÍS VASCO AUMENTAN A 17

La consejera de Salud de País Vasco, Nekane Murga, ha confirmado cuatro nuevos casos de coronavirus, por lo que el número de infectados asciende a 17 en esta comunidad. De estos, hay tres nuevos positivos en territorio alavés y otro en Bizkaia.

- Amplía la información aquí -

PEDRO SÁNCHEZ VISITA EL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias para interesarse por la evolución del coronavirus en nuestro país. Fernando Simón, el director de este centro, ha sido el encargado de explicar a Sánchez cuál es la situación actual. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha comunicado al presidente que este jueves mantendrá una reunión antes de viajar a Bruselas. Pedro Sánchez ha agradecido el trabajo de "todos los que estáis detrás". 
UNA NIÑA DE 4 AÑOS DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

La Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado un positivo por coronavirus de una niña de 4 años. Actualmente, la escolar está asintomática. Los padres dieron previamente positivo en las pruebas del virus y uno de los progenitores realizó un viaje internacional donde contrajo la enfermedad, por lo que ese caso se considera importado

- Amplía la información aquí -

LA OMS PIDE AUMENTAR LA FABRICACIÓN DE MASCARILLAS

La Organización Mundial de la Salud ha pedido aumentar la fabricación de mascarillas contra el nuevo coronavirus a nivel mundial. "Para satisfacer la creciente demanda mundial, la OMS estima que la industria debe aumentar la fabricación en un 40 por ciento", señalan.

- Amplía la información aquí - 

PRIMER POSITIVO POR CORONAVIRUS EN CIUDAD REAL

La provincia castellanomanchega de Ciudad Real ha registrado su primer caso por coronavirus, según publica la Cadena Ser. El paciente se encuentra aislado en su casa y su sintomatología es leve. 

- Amplía la información aquí - 

PREOCUPACIÓN PORQUE EL CORONAVIRUS "SE INSTALE"

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha señalado que la preocupación actual es que el coronavirus "se pueda instalar en nuestra sociedad". A pesar de esto, ha confirmado que, de momento, se mantiene la fase de contención, a la espera de ver cómo evoluciona. Asimismo, ha mostrado su preocupación por los trabajadores sanitarios infectados porque se les necesita para "que estén disponibles al cien por cien para atender a la población y porque, además, están en contacto con personas vulnerables". 

CASTILLA Y LEÓN CONFIRMA TRES NUEVOS CASOS

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado tres nuevos casos positivos de infección por coronavirus; dos en la provincia de Burgos y uno más en Segovia, lo que eleva la cifra de pacientes confirmados con coronavirus en esta comunidad a once.

- Amplía la información aquí -

IRAK REGISTRA SU PRIMERA MUERTE POR CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias iraquíes han confirmado este miércoles el fallecimiento de un hombre de 70 años tras contagiarse de coronavirus. Hasta el momento, se registra más de una treintena de casos en todo el país, con Soleimani, Bagdad y Kirkuk como localidades más afectadas.

LOS MÉDICOS DE BURGOS Y CANTABRIA CANCELAN SUS ACTIVIDADES

Los Colegios de Médicos de Burgos y Cantabria han decidido suspender de forma temporal todas las actividades previstas para los próximos días. Estas cancelaciones llegan después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciase este martes una nueva medida para hacer frente al coronavirus: suspender la celebración de congresos y seminarios de tipo sanitario.

En el caso del Colegio de Médicos de Cantabria, la suspensión de las actividades en la sede colegial cántabra se mantendrá durante todo el mes de marzo aunque podría ampliarse de acuerdo con la evolución del coronavirus. Por su parte, el COM de Burgos ha aclarado que esta medida "no pretende crear alarma".

INVESTIGAN AL GRUPO DE CONTACTO DEL FALLECIDO

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la investigación del "grupo de contacto" del hombre que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de València y al que le fue detectado coronavirus. Así lo ha confirmado el ministro, Salvador Illa, en una entrevista en la Cadena SER: "A la persona fallecida se le ha aplicado este protocolo para verificar que sus contactos más estrechos no han contraído la enfermedad".

Sin embargo, Illa ha explicado que, debido a la fecha de la muerte, los días que han transcurrido están por encima de los 14 días del periodo de incubación. "Si hubiera habido un contagio, se tendría que haber detectado ya", ha aclarado.

DOS NUEVOS CASOS EN MALLORCA

La Consejería de Salud balear ha confirmado dos nuevos casos positivos por coronavirus. Se trata de un hombre y una mujer que habían viajado a Bérgamo (Italia) que se encuentran aislados en el Hospital Comarcal de Inca. Con estos, son cinco los casos detectados en Mallorca, de los que uno ya fue dado de alta.

- Amplía la información aquí -

DIEZ NUEVOS CASOS ELEVAN HASTA 56 LOS POSITIVOS EN MADRID

El número de pacientes afectados por el coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Madrid ha ascendido hasta los 56 casos. Así lo ha señalado la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa donde ha resaltado la “máxima lealtad constitucional” de su Gobierno con el Ministerio de Sanidad.

- Amplía la información aquí -

ASTURIAS DETECTA UN TERCER CASO POR CORONAVIRUS

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha detectado un tercer caso positivo por coronavirus en la región. Se trata de una mujer de 85 años de edad que cursa neumonía.

- Amplía la información aquí -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.