Coronavirus: la epidemia frena en toda España un 4 por ciento

Extremadura y Castilla y León son las únicas comunidades autónomas donde el índice reproductivo básico (R0) no baja de 1

Casos acumulados de Covid-19 en España. (Fuente: ISCIII)
Coronavirus: la epidemia frena en toda España un 4 por ciento
dom 12 abril 2020. 20.00H
La pandemia del nuevo coronavirus ha decrecido en España un 4,1 por ciento. Además, todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura, continúan mejorando un día más en la remisión, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Carlos III (Isciii) el domingo 12 de abril de 2020.

La tasa de crecimiento, que indica el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas, se mantiene en negativa en todas las comunidades autónomas salvo Extremadura, donde es del 0,9 por ciento, y Galicia, que se mantiene a cero.

- Acceda aquí a las últimas informaciones sobre el coronavirus -

Andalucía y Galicia, con un decrecimiento del 7,3 por ciento, igual que Baleares y Ceuta, donde es del siete por ciento, son las regiones donde más rápido remite la pandemia. 

Además, Extremadura y Castilla y León son las únicas comunidades autónomas donde el número reproductivo básico (R0), que es el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario, está por encima de uno. El resto están todas por debajo, sobre todo Ceuta y Melilla, La Rioja, Canarias, Asturias y Madrid. Eso quiere decir que la pandemia sigue con tendencia a remitir, algo que en España ocurre, de forma generalizada, desde el pasado viernes 10 de abril

Tasa de crecimiento de la epidemia por comunidades autónomas. Fuente: Instituto de Salud Carlos III.


En concreto, estas son las cifras que publica el Instituto de Salud Carlos III:

Andalucía: 0,66
Aragón: 0,77
Asturias: 0,72
Baleares: 0,86
Canarias: 0,72
Cantabria: 0,86
Castilla-La Mancha: 0,79
Castilla y León: 1,03
Cataluña: 0,85
Comunidad Valenciana: 0,88
Extremadura: 1,09
Galicia: 0,67
Madrid: 0,73
Murcia: 0,74
Navarra: 0,92
País Vasco: 0,83
La Rioja: 0,72
Ceuta: 0,29
Melilla: 0,71

Los datos, como en los últimos dos días, siguen siendo positivos. A pesar de ello, los técnicos del Ministerio de Sanidad reiteran que hay que manejar con cautela.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.