Coronavirus: la ciencia debate si recluir o fiarse de la inmunidad de grupo

Debate: ¿es más efectivo limitar los movimientos o confiar en la inmunidad del grupo?

Autoridades de China toman la temperatura a un ciudadano.
Coronavirus: la ciencia debate si recluir o fiarse de la inmunidad de grupo
sáb 14 marzo 2020. 15.20H
La expansión del coronavirus por todo el mundo está llevando a algunos gobiernos a tomar medidas para intentar frenar el número de contagios. Otros, como el británico, han optado por no imponer restricciones drásticas y apostar por un contagio paulatino. La comunidad científica está dividida sobre qué es mejor para prevenir la infección de Covid-19, ¿limitar los movimientos de los ciudadanos o confiar en la inmunidad del grupo?

Adam Kucharski, experto en Epidemiología de London School of Hygiene & Tropical Medicine ha lanzado un hilo en Twitter sobre este debate de si funcionan las "intervenciones sin precedentes". Explica que las aplicadas en Wuhan (China), que tuvieron un "enorme costo social y psicológico", redujeron la transmisión en alrededor del 55 por ciento en dos semanas.

--- Puede consultar la investigación aquí ---

"Hay pruebas de que la gran mayoría de la población es todavía susceptible en Wuhan y estimamos que tan pronto como se levanten las medidas de control, existe el riesgo de nuevos casos introducidos  y otro brote", dice Kucharski.

Si bien, añade que las medidas que se han tomado han implicado un cambio en la vida diaria que ha sido "realmente inimaginable en escala e impacto" y recalca que el país asiático no puede sostenerlas indefinidamente.

Por otro lado, países como Hong Kong y Singapur, que durante mucho tiempo han logrado contener el Covid-19 "parecen estar viendo ahora un aumento de la transmisión, a medida que se siguen introduciendo infecciones".


Polémica en el Reino Unido


Las autoridades británicas descartan aún adoptar medidas extremas de aislamiento social, como el cierre de colegios y universidades o la prohibición de concentraciones públicas o privadas. Esta decisión está siendo criticada por los científicos, ya que creen que no va a parar los contagios, que las cifras siguen al alza y que su sistema sanitario corre el riesgo de desbordarse.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud ha cuestionado la validez de la estrategia emprendida por el Gobierno británico para luchar contra la epidemia de coronavirus, y que pasa por mantener abiertos buena parte de los establecimientos y permitir las reuniones públicas con la confianza de desarrollar una inmunización colectiva ante la enfermedad.

Ante ello, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, ha expresado sus dudas sobre esta solución porque no existe todavía una explicación exacta sobre la respuesta humana al virus.

"Todavía no sabemos lo suficiente sobre este virus. No lleva tanto tiempo en nuestra población como para saber cómo reaccionamos en términos inmunológicos", ha explicado en una entrevista a la BBC y recogida por 'The Guardian'.

"Cada virus funciona de manera diferente en su cuerpo y estimula un perfil inmunológico diferente. Podemos hablar de teorías, pero en este momento realmente nos estamos enfrentando una situación en la que tenemos que emprender medidas", ha declarado. En Reino Unido se han confirmado 798 casos de coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.