Coronavirus en Italia: Primaria podrá recetar antivirales para el Covid-19

El director general de la Agencia Italia de Medicamentos considera que el fármaco anti-Covid estará listo en dos años

Coronavirus en Italia: Primaria podrá recetar antivirales para el Covid-19
jue 26 marzo 2020. 18.45H
Para el director general de la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa), Nicola Magrini, existen algunos puntos clave con respecto a la emergencia del coronavirus, tal y como ha explicado en una entrevista con el medio italiano Radio Capital y que recoge el diario La Stampa. Uno de ellos es que los médicos generales van a poder recetar medicamentos contra el SIDA

Magrini ha explicado la decisión de dar a los médicos generales la oportunidad de recetar ciertos tipos de medicamentos a sus pacientes si se les da un resultado positivo. "Pronto publicaremos la posibilidad de que los médicos de Familia receten medicamentos contra el SIDA para el tratamiento de Covid-19".

El enfoque hacia otros tipos de productos es más cauteloso. "Para otros fármacos, como la cloroquina antipalúdico -explica Magrini -existen riesgos y se necesita precaución con respecto al uso masivo". Sobre la falta de ciertos tipos de medicamentos, Magrini ha añadido que están trabajando en algunos fundamentales, como los anestésicos, que también han sufrido "una escasez en la distribución". También faltan algunos medicamentos adquiridos por los ciudadanos con carácter preventivo. Eso sí, ha desmentido que haya "escasez de oxígeno e insulina en el hospital".



Otro de los temas abordados por el director de AIFA es el del posible aumento de contagios que se prevé que lleguen el próximo fin de semana. Ranieri Guerra, subdirector de la OMS, habló de una posibilidad más que probable. Magrini está de acuerdo: "Se refirió al pico general de pacientes hospitalizados. Pero el número de casos nuevos, que es aún más importante y determina a los pacientes, ha estado disminuyendo durante cuatro días. Las primeras acciones tomadas por este gobierno con algo de coraje, porque al principio estábamos todos desprevenidos, fueron de fundamental importancia".

Sin embargo, Magrini añade que no deben darse por vencidos: deben permanecer al menos otras 2-3 semanas con las medidas que están llevando a cabo ahora. 


Habla de la disminución de nuevos casos de coronavirus en Italia


Magrini ha dicho que el coronavirus es más grave que la gripe estacional, pero no tanto como el SARS y el MERS, cuya mortalidad era aún mayor. "Pero no es el virus del terror que se ve en algunas transmisiones, que lo perfilan con audio e imágenes en blanco y negro como el fin del mundo", ha subrayado.

"No estamos fuera de la crisis de emergencia que ha conmocionado a nuestros hospitales, pero las cifras son claras y hablan de una disminución en los nuevos casos. En resumen: ha habido un cambio de dirección es evidente", ha asegurado.

Dos años para la creación de un fármaco específico para el Covid-19


Además, durante la entrevista ha cifrado el tiempo que se prevé hasta que se pruebe el primer fármaco anti-Covid: "El proceso de descubrimiento y validación de un fármaco es largo, al menos un par de año". 

"Pensemos en el nuevo anticuerpo monoclonal descubierto por los holandeses del que hablamos la semana pasada: no comenzarán a experimentar con humanos antes de un año y los datos definitivos no serán antes de 24-28 meses. Hay varios ensayos en curso de medicamentos ya conocidos ", ha concluido Magrini.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.