Coronavirus: Illa anuncia la creación de una red de testeo masiva y única

El ministro de Sanidad explica que el Gobierno está ultimando una orden al respecto

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus: Illa anuncia la creación de una red de testeo masiva y única
sáb 11 abril 2020. 15.50H
I. P. Nova | Mercedes Rivera
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la creación de una red de testeo única, incluyendo a la sanidad privada y dirigida por las autoridades públicas, para la realización de tests masivos de mapeo de seroprevalencia del Covid-19 en la población española.

Para ello, el Ministerio de Sanidad  está ultimando una orden sobre este asunto “para que todos los tests de diagnóstico se hagan conforme las indicaciones -independientemente de donde se hagan y bajo las instrucciones de las autoridades sanitarias, en este caso, de cada comunidad autónoma”. 

DIRECTO | Acceda aquí a toda la actualidad sobre el coronavirus Covid-19

El objetivo es “garantizar la equidad y que se testea a aquellas personas a quienes se les tienen que hacer la prueba en primer lugar”. En palabras de Illa a una pregunta de Redacción Médica, “esta orden estará lista entre hoy y mañana como máximo”.


Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al Covid-19


Asimismo, el Gobierno de España ya ha publicado la Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al Covid-19 que fue anunciada por Salvador Illa el viernes 10 de abril y cuyos principales ejes son el mantenimiento de la distancia interpersonal y la higiene estricta. 

Esta guía recoge que las empresas deberán facilitar, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales, el teletrabajo o unas condiciones de trabajo de bajo riesgo. De no ser posible, los empleados en estas circunstancias podrán solicitar una valoración de su facultativo de atención primaria. 

Además, se incluyen recomendaciones a la hora de desplazarse hasta el lugar de trabajo, recomendando usar vehículo propio. En el caso de no ser posible, se les facilitará mascarillas a aquellos que utilicen el transporte público.


Mascarillas higiénicas


Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado que su organismo ha puesto en marcha una nueva definición de mascarilla higiénica para su uso masivo por parte de la población. De esta forma, la nueva mascarilla no será como las que hasta ahora están usando los profesionales sanitarios (quirúrgicas o de FFP).

Estas mascarillas se distribuirán, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de una forma "ordenada" durante el lunes y el martes en función de la finalización de esta "anómala semana santa" por la que en algunas regiones es festivo el próximo lunes. "Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a su puesto de trabajo en los que sea difícil mantener la distancia de 2 metros", ha añadido. El reparto lo realizarán los cuerpos de seguridad en los nodos de transporte público y se repartirán hasta 10 millones de unidades.


Profesionales sanitarios con Covid-19


Hasta el momento, son 25.031 los profesionales sanitarios que se han contagiado con Covid-19. "Una cifra alta y preocupante", ha reconocido Illa. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha requerido a las comunidades autónomas las cifras de personal que está aislado, ingresado y que ya se ha podido reincorporar a las labores. Asimismo, ha insistido en el ensayo sobre profilaxis en profesionales que tendrá sus primeros resultados dentro de 4 semanas. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.