Coronavirus: Illa anuncia 1.000 millones más del fondo de contingencia

Asi lo ha anunciado el ministro de Sanidad, que ha advertido que "si no estamos en el pico, está muy cerca"

Salvador Illa
Coronavirus: Illa anuncia 1.000 millones más del fondo de contingencia
lun 30 marzo 2020. 15.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado una inversión extra de 1000 millones en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

"Fruto del esfuerzo que se ha hecho en materia de suministro de material y apoyo a las comunidades autónomas, se va a proceder a una dotación adicional a la que ya se hizo en su momento; de 1.000 millones de euros, del Fondo de Contingencia", ha detallado Illa, añadiendo que sirven para poder "dar salida a todos los esfuerzos que vamos a hacer en materia económica para luchar eficazmente contra el virus". 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia 1.000 millones más del fondo de contingencia en la lucha del coronavirus Covid-19.

El ministro ha recordado que, en su día, ya se dotó de otros mil millones adicionales, "para hacer frente a los gastos derivados de la lucha contra el coronavirus". Además, ha afirmado que en la lucha para erradicar al virus, se están invirtiendo "muchos medios" en una vacuna.

"Si no estamos en el pico, estamos muy cerca de ello", se ha felicitado, con prudencia, el ministro. En su intervención, ha hecho hincapié en que el incremento de casos es, según los últimos datos, del 8 por ciento, mientras que hace una semana era del 15 por ciento y el miércoles 25 se alcanzó el 20 por ciento, momento en el que empezó a descender dicho porcentaje.

"Seguimos teniendo una presión importante en el sistema hospitalario y, en concreto, en la UCI", ha advertido Illa, señalando una "estabilización de la curva epidémica" que indica una "ralentización de la misma". 

Esfuerzo en la compra de suministros contra el coronavirus


El ministro Illa ha subrayado el "esfuerzo importante" que se está haciendo para la adquisición de suministros y ha remarcado que este lunes va a llegar el primer avión con equipos de protección y test rápidos. "Es un material que compramos porque contiene todas las certificaciones y homologaciones de la Unión Europea", ha querido remarcar el responsable de la cartera de Sanidad, haciendo hincapié en que antes de distribuirlos, se validarán por el Instituto de Salud Carlos III y se elaborarán guías de uso y protocolos sobre su uso. 

"En España no se está enfrentando salud y economía, ni mucho menos", ha afirmado con rotundidad Illa, en relación con las medidas anunciadas el pasado domingo. "Hay que dar esta paso, durante la Semana Santa, para hacer un esfuerzo adicional y ralentizar la movilidad de forma que descarguemos de presión asistencial a la Unidades de Cuidados Intensivos", ha añadido Illa.

Sobre el traslado de pacientes entre comunidades, Illa ha remarcado que todavía no se ha realizado, pero "no se descarta una medida de este tipo. Se hará lo que sea mejor para el paciente". En la misma línea ha contestado ante la posible incorporación de médicos cubanos: "Agradecemos los ofrecimientos de otros países, de momento no los hemos activado, si hicera falta, lo haríamos". 

"El personal sanitario está trabajando de una forma denodada, con un esfuerzo ímprobo", ha remarcado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, presente también en la rueda de prensa celebrada desde La Moncloa. Uniéndose a las palabras de Illa, ha remarcado que "la situación está controlada dentro de la excepcionalidad de esta crisis sanitaria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.