Coronavirus: El hacinamiento influye en la propagación de las pandemias

El estudio realizado por la revista Nature Medicine tomó como muestra los casos de movilidad humana en Italia y China

Coronavirus: El hacinamiento influye en la propagación de las pandemias
jue 15 octubre 2020. 17.50H
Un estudio publicado en la revista Nature Medicine señala que el hacinamiento es un factor, al igual que la economía y el clima, que influye en la propagación de una pandemia. La investigación tomó como muestra los casos de movilidad humana en Italia y China.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad del coronavirus Covid-19

La investigación explica que, durante la fase inicial del brote, la propagación del SARS-CoV-2 fue determinada principalmente por la movilidad humana desde Wuhan, China. Sin embargo, carece de evidencia empírica sobre el efecto de factores geográficos claves en la transmisión local de pandemias.

En el estudio se analizaron variables espaciales resueltas en ciudades, junto con datos de recuento de casos, para investigar el papel del clima, la urbanización y la variación en las intervenciones.

"La heterogeneidad espacial en la transmisión de enfermedades infecciosas puede verse influenciada por diferencias locales en la población o los movimientos humanos, de modo que las altas densidades de población local podrían causar la propagación de nuevos patógenos debido a mayores tasas de contacto con individuos susceptibles", explican los investigadores.

El artículo además señala que la concentración temporal de casos se minimiza cuando la incidencia se distribuye uniformemente a lo largo del tiempo y aumenta a medida que la incidencia se concentra más en determinados días, como se ha observado para la influenza.


Hipótesis de la investigación


Para probar esta hipótesis, los investigadores usaron el índice de Lloyd's de 'hacinamiento medio'. Este término es una métrica geográfica específica que resume tanto la densidad de población, como la densidad en una provincia. 

"Los valores más altos del índice de Lloyd sugieren una estructura de población agregada espacialmente. Por ejemplo, Xi'an tiene altos valores de hacinamiento, mientras que Bozhou tiene una densidad de población similar pero una población que está distribuida de manera más uniforme en toda la provincia”, explica el estudio.

A su vez los investigadores usaron modelos de regresión log-lineal para determinar la asociación entre la agrupación temporal de casos con variables socioeconómicas y ambientales, incluidas las reducciones en los flujos de población durante el período del brote.

“Hemos encontrado que la agrupación temporal de los casos fue significativamente correlacionada negativamente con el número medio de contactos, pero se correlacionó positivamente con la densidad media de la población y varía ampliamente en Italia y China. Cuando combinamos la reducción de la movilidad en un modelo con el hacinamiento y la humedad, encontramos que estas variables seguían siendo predictores significativos del agrupamiento temporal de casos”, explican

Estos resultados del estudio sugieren que, aunque las medidas para reducir la movilidad pueden conducir con éxito a un aplanamiento de la curva de la pandemia, el hacinamiento de la población es un factor que contribuye a la forma de las pandemias.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.