Vacuna de la gripe: prioridad a sanitarios por temor a rebrotes de Covid

Ante la incertidumbre de la evolución del coronavirus, la campaña arrancará en octubre, "tan pronto como sea posible"

Los objetivos para la temporada 2020-2021 son alcanzar la vacunación del 75 por ciento en mayores.
Vacuna de la gripe: prioridad a sanitarios por temor a rebrotes de Covid
mar 26 mayo 2020. 16.00H
La campaña de vacunación de la gripe 2020-21 va a iniciarse "tan pronto como sea posible en el mes de octubre", cuando normalmente arranca a finales de dicho mes; y con prioridad para los profesionales sanitarios y las personas con riesgo. Se va a realizar así debido a la incertidumbre que hay con respecto a la evolución del coronavirus Covid-19 en España y con el fin de reducir la presión asistencial.

Así se desprende del documento 'Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Temporada 2020-2021', aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. En él también se establece que se va a hacer un "énfasis especial" en aumentar las coberturas de vacunación para proteger a los más vulnerables.

--- Consulte aquí el documento de vacunación gripal ---

De esta manera, los objetivos son alcanzar coberturas de vacunación del 75 por ciento en personas mayores, preferentemente a partir de 65 años; y en el personal sanitario y sociosanitario. También se trata de superar el 60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Estos objetivos están en consonancia con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75 por ciento en mayores y aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---


Grupos a los que se recomienda la vacuna de la gripe


Sanidad recomienda la vacunación en las personas mayores, sobre todo para aquellas que viven en residencias; bebés a partir de seis meses de vida y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, así como aquellos con diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.

Asimismo, recomienda vacunarse a los adultos con asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; cáncer y hemopatías malignas; implante coclear o en espera del mismo; fístula de líquido cefalorraquídeo; o enfermedad celiaca; enfermedad inflamatoria crónica; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva como, por ejemplo, síndrome de Down u otras demencias.

La vacuna contra la gripe también la deberían administrarse los menores entre los seis meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; las personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada; las embarazadas y mujeres durante el puerperio; y los menores entre los seis meses y los dos años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.


Vacunas de la gripe recomendadas para este año


Respecto a las vacunas recomendadas para la temporada 2020-2021, Sanidad ha informado que la OMS señala que las trivalentes y, en particular, las producidas a partir de huevos embrionados y las vacunas vivas atenuadas deberán contener la cepa análoga a A/Guangdong-Maonan/SWL1536/2019 (H1N1)pdm09, la cepa análoga a A/Hong Kong/2671/2019 (H3N2) y la cepa análoga a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria).

Además, las trivalentes producidas a partir de cultivos celulares tendrán que contener la cepa análoga a A/Hawaii/70/2019 (H1N1)pdm09, la cepa análoga a A/Hong Kong/45/2019 (H3N2) y la cepa análoga a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria). Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).


Personas que pueden contagiar la gripe a otras de riesgo


También se recomienda a los siguientes grupos de personas, ya que pueden trasmitir la gripe a otras que sí que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, que son:
  • Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como personal de oficinas de farmacia. Se hará especial énfasis en el personal que tiene contacto mantenido con pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
  • Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios. 
  • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
  • Personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los seis meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.