Felipe VI: "Los sanitarios representan lo mejor de nuestra sociedad"

El Rey agradece la labor de estos profesionales durante la lucha contar la pandemia del coronavirus Covid-19

Felipe VI.
Felipe VI: "Los sanitarios representan lo mejor de nuestra sociedad"
vie 16 octubre 2020. 20.30H
“Nosotros sí creemos que todos los profesionales sanitarios tienen una actitud heróica, valiente; y con ella nos devuelven la esperanza”. Con estas palabras Felipe VI ha pedido "un gran esfuerzo nacional de entendimiento y de concordia" ante la situación que atraviesa España por la pandemia de coronavirus Covid-19, apelando al buen hacer de todos los trabajadores de la sanidad española. 

Felipe VI agradece la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia del coronavirus Covid-19. 

“Esta crisis sanitaria ha puesto a prueba las capacidades de los Estados; ha mostrado sus debilidades y carencias como también sus fortalezas; e igualmente la trascendencia de los altos valores que deben regir la vida democrática; la importancia que, para todos, sin distinción alguna, tienen la solidaridad, la unión, en definitiva, el afecto. El valor de estrechar la mano, de un abrazo, de una caricia… Un afecto que entre todos hemos cultivado a lo largo del tiempo y que nos enlaza y nos atraviesa, dándonos vida”, ha apuntado el monarca en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias, la cual ha estado marcada por la pandemia.

El momento más emotivo del discurso ha llegado cuando el Rey se ha dirigido a los sanitarios españoles, los cuales han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, y que han estado representados en Oviedo por quince personas entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, auxiliares y familiares de sanitarios fallecidos por la Covid-19.

Reconocimiento


A ellos, Felipe VI ha agradecido su rectitud, su sacrificio, su conocimiento, su experiencia e incluso el modo en el que entregan sus propias vidas. Un gesto que no puede ser "un esfuerzo estéril ni caer en el olvido" sino que "exige" a todas las instituciones estar, más que nunca, al servicio de los ciudadanos.

El Rey, emocionado, ha aprovechado para recordar a "los miles de personas que han perdido la vida" y especialmente a los profesionales de la sanidad y sus allegados. "Representan lo mejor de nuestra sociedad; el corazón de un país que en los peores momentos debe mantenerse unido y ser capaz de enfrentarse a los más graves problemas con responsabilidad, sentido del deber y civismo", ha subrayado.

De hecho, ha señalado que la propia ceremonia, celebrada en el Hotel Reconquista y no en el Teatro Campoamor como es habitual, demuestra que en los últimos meses "nada ha sido fácil" y de que toda la humanidad sigue sometida a "una presión y una tensión muy duras". "Quizá es este un momento en el que, de forma más necesaria, precisamos valor y esperanza", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.