Coronavirus Estado de Alarma: normas para ir al médico o la farmacia

Redacción Médica desgrana las medidas indicada en el nuevo Real Decreto publicado por la situación con el Covid-19

Las farmacias se mantienen abiertas durante el estado de alarma.
Coronavirus Estado de Alarma: normas para ir al médico o la farmacia
dom 15 marzo 2020. 13.40H
El Estado de Alarma decretado en España ante la pandemia de coronavirus Covid-19 cambia por completo el día a día en España. A partir de este domingo 15 de marzo, los ciudadanos deben adaptar su vida a una serie de medidas que se han anunciado en Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) minutos antes de dar comienzo al 15 de marzo al día. 

La mayoría de locales quedan cerrados por culpa del coronavirus nacido en Wuhan, China. Sin embargo, la norma estipula que, entre otros comercios, permanezcan abiertas las farmacias y las ópticas. También los establecimientos médicos y con productos ortopédicos e higiénicos.

Además, según han explicado fuentes de la Moncloa a distintos medios, también se mantienen abiertas las tintorerías y peluquerías por motivos sanitarios y de higiene: las primeras, porque proveen servicios de limpieza a hospitales; las segundas, para que personas de edad avanzada o con problemas de movilidad puedan lavar sus cabezas. 

Redacción Médica desgrana qué suponen las medidas incluidas en el Real Decreto.

Qué comercios permanencen abiertos


Según el artículo 10.1 del Real Decreto, permanecerán abiertos:

• Tiendas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
• Establecimientos farmacéuticos, médicos y ópticas.
• Establecimientos con productos ortopédicos e higiénicos.
Peluquerías.
Prensa y papelería.
Gasolineras.
Estancos.
• Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
• Establecimientos con alimentos para animales de compañía.
• Comercio por internet, telefónico o correspondencia.
Tintorerías y lavanderías.

Cómo se debe proceder dentro de estos comercios


La permanencia en en los comercios que permanecerán abiertos durante el Estado de Alarma tendrá que ser "la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad".

Además, queda suspendida la posibilidad de consumir los productos dentro de los propios establecimientos. Además, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitarposibles contagios.

Qué se mantiene cerrado durante el Estado de Alarma por el coronavirus


Durante este Estado de Alarma el Real Decreto suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio. 

También se suspenden las actividades de hostelería y restauración, aunque se permite la prestación de servicios de entrega a domicilio. 

El  Real Decreto suspende además las verbenas, desfiles y fiestas populares.

Cuándo se podrá circular por la calle


El artículo 7 del Real Decreto también estipula en qué situaciones se podrá salir a la calle (todas deben estar debidamente justificadas y el desplazamiento se hará de forma individual, salvo excepciones) a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19:

• Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
Retorno al lugar de residencia habitual.
Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
• Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
• Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
• Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

También se permitie la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de estas actividades o para repostar en gasolineras o estaciones de servicio. Además, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Se suspenden las actividades formativas presenciales 


Además, el Real Decreto estipula que se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.