Coronavirus: España tiene 9.444 sanitarios infectados, un 75% más en 3 días

En cifras totales, el número de contagiados ha pasado de los 5.400 conocidos este martes a los 9.444 de ahora

Fernando Simón.
Coronavirus: España tiene 9.444 sanitarios infectados, un 75% más en 3 días
vie 27 marzo 2020. 13.40H
La pandemia del coronavirus Covid-19 está causando verdaderos estragos entre el personal sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS).  Y es que, en tan solo cinco días, el número de contagios entre este colectivo se ha incrementado un 177 por ciento, pasando de 3.475 casos confirmados el pasado domingo a los 9.444 que hay este viernes. Con respecto al último dato conocido dado el pasado martes (5.400), la cifra aumenta un 75 por ciento. 
 

Fernando Simón apunta que hay 9.444 sanitarios infectados en España.

Así lo ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del Coronavirus, en la que ha confesado que “es una cifra alta comparada con otros países”.

La última cifra conocida sobre este respecto la dio el propio Simón el pasado martes en la ya habitual rueda de prensa, desde entonces no se ha vuelto a actualizar la información sobre el número de casos de personal sanitario infectado. En ese día, el número de contagios por coronavirus Covid-19 en el personal del SNS era de 5.400, un 75 por ciento más con respecto a la cifra conocida este viernes.


Simón, sobre el cambio de sistema de la Comunidad de Madrid para evaluar a contagiados: "No es el ideal"


Simón ha reconocido que estas cifras suponen "una preocupación" para el Gobierno. "En España solo se están notificando los casos graves y no está claro cuál es el número de casos en la población", ha explicado, por lo que si se conociese la cifra total de contagios el país, la cifra porcentual de los sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 "podría bajar".

Pico de la curva del coronavirus


Simón se ha referido a que en España “nos estamos acercando a ese pico de contagios tan ansiado y que ese descenso sea estable. Pero ese descenso de la transmisión de contagios, no va a ir automáticamente acompasado con la presión asistencial, la cual se va a mantener durante los primeros cinco días que se produzca ese descenso de transmisión”. 

También, desde el Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad se está valorando el impacto de la inmunidad de la población española frente al coronavirus Covid-19. "No sabemos cuánta población española ha sido infectada, eso es lo que vamos a tratar de averiguar. En breve tendremos un porcentaje de la población que tiene un cierto grado de inmunidad. Un objetivo es tener una idea clara de la transmisión real en España para valorar el posible nivel de inmunidad", ha detallado.

Sobre esa transmisión real, el portavoz del Ministerio de Sanidad ha criticado que la Comunidad de Madrid haya decidido cambiar el modelo de recuento de contagiados por coronavirus.

Fernando Simón ha reconocido que este sistema “no es el ideal para controlar a todos los pacientes con síntomas relacionados con el coronavirus”.

“Lo ideal sería que todos los pacientes que presentan síntomas y acceden al sistema pudiesen hacerse una prueba, aunque es entendible que en situaciones con esta presión asistencial eso no ocurra. Esperamos que la Comunidad de Madrid vuelva pronto a las prácticas de recuento habituales, y se hagan las pruebas a todos los pacientes que presenten síntomas”, ha concluido.

Casos totales de coronavirus en España 


Con respecto al total de casos confirmados en España, el de contagios por coronavirus entre médicos, enfermeras, y demás personal de la sanidad española, supone un 15 por ciento de los 64.059 casos confirmados.

De esos casos, el número de pacientes que han precisado ingreso en UCI ya alcanza los 4.165 frente a los 3.679 contabilizados hasta este jueves. Han fallecido 4.858 personas por coronavirus, lo que supone 769 más que ayer, cuando los fallecidos ascendieron a 4.089.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.