Simón liga el exceso de mortalidad al 'coste indirecto' del coronavirus

Asegura que el repunte de fallecidos del MoMo se podría deber a un miedo de los pacientes por acudir al hospital

Simón liga el exceso de mortalidad al 'coste indirecto' del coronavirus
mié 27 mayo 2020. 19.20H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado este miércoles las razones por las que los datos de los registros civiles se han disparado en lo que respecta a la mortalidad y no se pueden "achacar directamente al coronavirus Covid-19". 

Esta misma mañana, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad ha detectado 12.205 nuevas muertes, lo que supone un aumento de la cifra total de fallecidos entre el periodo del 13 de marzo y el 22 de mayo a 43.034 decesos.

Simón liga el exceso de mortalidad al 'coste indirecto' del coronavirus.

A juicio del experto, varias razones explicarían este incremento; desde el descenso de trabajo presencial de quienes aglutinan las cifras, el miedo de los pacientes a acudir a Urgencias por el coronavirus o la existencia de contagiados de Covid-19 que no han sido diagnosticados por tiempos o falta de material.



DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

"Los datos de los registros civiles, que se van introduciendo de manera automática y manual, van llegando de manera paulatina. El descenso del trabajo presencial puede haber retrasado algunas notificaciones”, ha introducido Simón que ha reconocido el exceso de esta mortalidad que ha sido del 55 por ciento. “Hay 43.000 fallecidos más de lo esperado”.

A este respecto ha explicado que, 35.500 de estos fallecidos se ha centrado en los mayores de 75 años. “Todavía puede haber algunas correcciones, pero estamos en torno a los 28.000 con un diagnóstico de coronavirus”, ha sentenciado a este respecto.


Coronavirus: Simón pide paciencia por "la calidad de los datos"


Del mismo modo ha añadido que el propio coronavirus y la saturación que provocó en los hospitales ha podido ser otra razón para este incremento de fallecidos. "Una parte de ellos han podido no acudir al centro, por la saturación de los hospitales”, ha puntualizado asegurando que hay muchas patologías a las que no se les dio importancia y terminaron causando el fallecimiento de los pacientes.


Simón: "Tenemos que hacer una pequeña parada para garantizar la calidad de los datos aunque sea a costa de la rapidez de dar la información"


Por todo ello, Simón ha asegurado que todos aquellos pacientes fallecidos por aquellas estas patologías “pueden formar parte de ese exceso que, hasta ahora, no podemos achacar directamente al coronavirus". Del mismo modo ha reconocido que habrá fallecidos por coronavirus que no han sido diagnosticado como tales por falta de pruebas. 

Además, Simón ha sido preguntado por la notificación de fallecidos. En la jornada de este miércoles se han notificado casi cuarenta nuevos pero sólo se ha contabilizado uno en el recuento final. Esto se debe, según ha explicado el experto, a que se están corrigiendo los datos confirmados para tenerlos "de más calidad".

"Vamos a tratar de hacer como mínimo una actualización semanal, para que esos datos no se queden congelados en el tiempo", ha añadido avisando de nuevos cambios. Por todo ello, el experto ha asegurado que  "tenemos que hacer una pequeña parada" para "garantizar la calidad de los datos" aunque sea "a costa de la rapidez de dar la información".

Por otro lado, el experto ha asegura que en estos momentos en España no se ha detectado ningún rebrote pero sí “focos concretos”. Por ello, ha avisado que esos focos se pueden llegar a convertir en un brote por lo que es necesario continuar con las medidas de precaución. En paralelismo con algunas fiestas “inocentes” que se notificado estas semanas, Simón ha visado que “pueden ser el inicio de otra epidemia a nivel nacional”.


Simón:"Una fiesta inocente puede ser el origen de un rebrote"


Sobre los efectos secundarios del coronavirus, el director del CCAE ha confirmado que se están detectando "trombosis a posteriori" y hay algunos problemas neurológicos "que pueden estar vinculados al virus en sí o a los largos periodos del encamamiento". "Hay algunos efectos que pueden estar asociados a los tratamientos tan fuertes que han tenido que darse a algunos pacientes", ha añadido. 

Simón ha asegurado que, pese a todo, son informaciones poco verificadas y "todavía no tenemos información sólida". Además, recuerda que aunque aparezcan en estudios científicos no tienen toda la fiabilidad. "Algunos artículos, por la prisa del momento, se han publicado sin contar con el aval de la comunidad científica y advierte sobre consultar información validadas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.