Coronavirus en Primaria: control telefónico diario a cargo de Enfermería

Las comunidades autónomas ya manejan protocolos para hacer frente al Covid-19 desde Atención Primaria

Las enfermeras son las encargadas de hacer el seguimiento telefónico de los pacientes con coronavirus que permanecen en casa.
Coronavirus en Primaria: control telefónico diario a cargo de Enfermería
vie 06 marzo 2020. 18.20H
La Comunidad de Madrid, la región con más positivos por coronavirus en España, ha elaborado un Procedimiento de Actuación ante casos en investigación probables o confirmados de Covid-19 en Atención Primaria, al que ha tenido acceso Redacción Médica.  En él se detalla, entre otros asuntos, que el seguimiento telefónico se hará desde Enfermería y será diario. 

En concreto, la información a la que ha tenido acceso este medio indica que el seguimiento telefónico "se hará por parte de Enfermería, para la valoración del estado de salud, así como para la detección de los cambios que pudieran requerir nueva asistencia, mientras perdura la situación de ‘caso en investigación’ con síntomas leves". 

Diagnóstico de coronavirus


Por otro lado, en el documento se señala que, si un paciente acude al centro con sintomatología de infección respiratoria, "se le ofrecerá una mascarilla quirúrgica". Además, si este indica que su consulta está relacionada con situación de coronavirus, "se avisará al personal sanitario indicando al paciente la consulta donde se le atenderá, (cada centro de salud habrá determinado la zona para realizar la atención sanitaria).

Si la zona designada es una estancia, la puerta deberá estar cerrada y solo accederá el personal esencial para la atención y cuidado del paciente, pudiendo identificar la sala como acceso restringido" detalla el documento, que advierte que "en caso de acompañamiento por personal del centro, este llevará mascarilla quirúrgica. Si la situación lo permite, el paciente permanecerá solo". 

Sospecha desinfección por Covid-19



Si la zona designada es una estancia, la puerta deberá estar cerrada y solo accederá el personal esencial para la atención y cuidado del paciente


Si se llega a clasificar al  al paciente como un caso en investigación de Covid-19, "se notificará de forma telefónica y urgente a Salud Pública, con quién se evaluará de forma conjunta el cumplimiento de los criterios clínicos y epidemiológicos". Además, el documenta precisa con quién comunicarse según el día de la semana: "En horario de 8h a 15h se notificará al servicio periférico de Salud Pública que corresponda al centro de salud y fuera de horario del centro de salud, fines de semana y festivos será a través del SUMMA 112, mediante llamada al número 061".

"Inicialmente se dotará a los centros de salud de un stock mínimo de kits. Para solicitar la reposición de este material se enviará un correo al Servicio de Farmacia de la Gerencia", recomienda la Comunidad de Madrid. Si el ciudadano está estable con síntomas leves, "se le derivará a su domicilio en situación de aislamiento preventivo hasta la obtención del resultado de la prueba que se le comunicará telefónicamente por parte de Salud Pública", señala.

Casos confirmados por coronavirus


Ante un resultado positivo, Salud Pública deberá activar la alerta de caso e informar al paciente.  "Además, el resultado de la prueba se enviará online desde la aplicación de ALERTAS de Salud Pública al módulo de INFORMES EXTERNOS de AP Madrid, generando un aviso a los profesionales asignados", señala el texto elaborado por la Comunidad de Madrid.

El seguimiento telefónico de los casos ya confirmados, también será realizado, una vez al día, por enfermería para valoración integral de su situación clínica y su comorbilidad. "Se le indicará al paciente la medición de la temperatura corporal dos veces al día. Se recogerá si ha tenido fiebre y se le dará información sobre la identificación de exacerbación de los síntomas y signos".

Durante los fines de semana y festivos, el seguimiento telefónico se hará por el SUMMA 112 en la zona urbana, y por la enfermera del Servicio de Atención Rural (SAR), en la zona rural.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.