Coronavirus: el test rápido, 'secundario' en el plan "masivo" del Gobierno

El Ministerio de Sanidad inicia el reparto de un millón de estos kits entre las comunidades autónomas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Coronavirus: el test rápido, 'secundario' en el plan "masivo" del Gobierno
dom 05 abril 2020. 15.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el reparto de un millón de tests de diagnóstico rápido de coronavirus entre las comunidades autónomas. “Estos kits serán un complemento de los PCR, a través de los cuales se hará un cribado en aquellos lugares donde existe una prevalencia alta del Covid-19”, ha manifestado.


El Gobierno ha acordado un protocolo de uso de los tests de diagnóstico rápido con las comunidades 


Para la aplicación de estos tests de diagnóstico rápido, “el conjunto de Gobierno ha acordado un protocolo de uso con las comunidades autónomas”, ha añadido Illa.

Esta es una de las partidas de material sanitario adquirido por el Ministerio de Sanidad, dentro de su estrategia "masiva", para su reparto entre las comunidades autónomas. Según ha señalado el ministro Illa, “se han repartido de 38 millones de productos, de los que 28 son mascarillas”, incidiendo en que “se ha regularizado el suministro permanente de EPIs, test de diagnóstico y respiradores”. 

De hecho, Illa ha querido poner en valor la compra por parte del Gobierno de 1.534 respiradores que “irán llegando en los próximos días a las comunidades autónomas y a los que hay que añadir los más de 2.000 procedentes de donaciones”.


Los datos confirman el funcionamiento de las medidas adoptadas


Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la epidemia del coronavirus, Illa ha manifestado que “los datos nos llevan a afirmar que las medidas de confinamiento están funcionando, así como las medidas adoptadas el pasado fin de semana para descargar las unidades de cuidados intensivo (UCI)”.


El Gobierno ha pedido toda la información de las residencias de ancianos para hacer un "seguimiento adecuado"


Asimismo, durante la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, “hemos pedido toda la información de las residencias de ancianos, tanto públicas como privadas, en el marco y parámetros publicados para hacer un seguimiento adecuado”, ha continuado el ministro de Sanidad.

Pedro Sánchez también ha solicitado un listado de infraestructuras a las comunidades autónomas que “deberán facilitar antes del 10 de abril”, ha señalado Illa. El objetivo “es facilitar un aislamiento a aquellas personas que así lo deseen y que se enmarca en la estrategia de desescalado o transición; una estrategia que va a ser muy prudente para no desperdiciar el esfuerzo de la ciudadanía española y que está basada en la evidencia científica”.

Por último, Illa ha confirmado que el Gobierno va a avalar la petición de Cataluña de llevar a cabo un levantamiento de un confinamiento en Igualada (Cataluña) tras haber realizado una evaluación de los datos aportados. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.