Coronavirus: El Gobierno rectifica su previsión de 33 millones de contagios

Un contrato para la realización de analíticas en el SEPE apuntaba a esa cifra de infecciones por Covid-19

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Coronavirus: El Gobierno rectifica su previsión de 33 millones de contagios
mié 22 abril 2020. 21.50H
Mercedes Rivera
El Ministerio de Trabajo ha publicado este miércoles el contrato de un servicio de realización de analíticas para la detección del Covid-19, dirigido a los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde hacía una previsión de que "en torno al 70 por ciento de la población se contagiará por Covid-19 en los próximos meses". Una cifra que han reconocido que "es errónea" después de que Redacción Médica preguntase a Trabajo al respecto. 

"Advertido error en la documentación del contrato para la realización de analíticas para la detección de infección por coronavirus SARS-CoV-2, se informa que se procederá a la aclaración de la Memoria Justificativa y Pliego de Prescripciones Técnicas de dicho contrato", han explicado en un comunicado. 

En la justificación del contrato manifestaban que la previsión se había hecho "teniendo en cuenta que el ratio de transmisión es de 1 a 3 aproximadamente y que casi todos los centros de trabajo presentarán algún caso del nuevo coronavirus".

En la nota de rectificación, han señaldo que "los ratios de transmisión, así como la incidencia sobre la población española, serán los determinados por las autoridades sanitarias españolas como resultado de los estudios epidemiológicos que se realicen por estas".

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


El Ministerio de Trabajo estima en 500 el número de analíticas de detección de Covid-19 a realizar


En la memoria estimaban en 500 el número de analíticas a realizar, para lo que han licitado un presupuesto de 125.000 euros más IVA.

Según explican, “la experiencia acumulada en las últimas semanas muestra que la aparición de un caso entre el personal que presta servicios mínimos presencialmente puede haber supuesto el contagio a otros, haciéndose preciso adoptar medidas para conocer, de forma voluntaria para las personas, si los posibles contactos laborales están contagiados o no a fin de impedir su regreso al trabajo o bien hacerlo en condiciones de seguridad si no se hubiese transmitido el virus”.

En la semana del 16 al 20 de marzo se ha solicitado a todas las Direcciones Provinciales del SEPE la información detallada sobre positivos por SARS CoV2 y casos compatibles. Según estos datos, el Ministerio de Trabajo concluye que en las provincias en que este servicio está disponible (Madrid, Barcelona, Málaga y La Coruña) “prestan servicios mínimos una cifra superior a las 600 personas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.