Coronavirus: El Gobierno destina 905.000€ al ISCIII y 42.592 a Igualdad

El Consejo de Ministros aprueba reforzar la investigación y la asistencia psicológica a las mujeres maltratadas

Consejo de Ministros
Coronavirus: El Gobierno destina 905.000€ al ISCIII y 42.592 a Igualdad
mar 14 abril 2020. 20.00H
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado un Acuerdo autorizando dos resoluciones del Instituto de Salud Carlos III por un máximo de 905.000 euros. La cuantía está destinada a la adquisición de bienes, servicios y otros gastos necesarios para hacer frente al brote del coronavirus Covid-19, tramitados por la vía de emergencia.

En concreto, las resoluciones son las del 20 de febrero, por un importe máximo de 205.000 euros; y la del 9 de marzo, que amplía la dotación del capítulo 6 hasta 200.000 euros y la del capítulo 2 hasta 500.000,00 euros. El Instituto de Salud Carlos III ha justificado la necesidad de los fondos extraordinarios en los siguientes conceptos:

-Adquisición de reactivos para la realización de determinaciones diagnósticas.

-Servicio de Apoyo Técnico para la realización de funciones extraordinarias en el Laboratorio de Referencia e Investigación en Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología.

-Realización de trabajos para la creación de un sistema de vigilancia permanente para el Covid, que permitiría conocer y prevenir la circulación del virus en caso en que se convierta en estacional.

-Creación de un sistema de notificación de casos e inclusión dentro de los procedimientos de la Renave (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica) coordinada por el CNE.

Coronavirus: refuerzo de la asistencia psicológica


El Ministerio de Igualdad, tras la declaración del estado de alarma impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género. Este plan desarrollaba una serie de medidas de carácter estratégico y operativo para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento. Entre ellas, un servicio de asistencia psicológica por Whatsapp a víctimas, que se presta a través de los teléfonos 682916136 y 682508507. 

El servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp, desde que se puso en funcionamiento el servicio (del 21 al 29 de marzo) se  recibieron un total de 168 consultas pertinentes.

Este martes, el Consejo de Ministros ha firmado un Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios durante el estado de alarma, por un importe de 42.592 euros.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.