Coronavirus: el estado de alarma se endurece para "descongestionar las UCI"

El Gobierno aprueba extender el confinamiento a trabajadores "no esenciales" en la lucha contra el coronavirus

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Coronavirus: el estado de alarma se endurece para "descongestionar las UCI"
sáb 28 marzo 2020. 19.20H
"Les anuncio que el Gobierno de España aprobará este domingo una medida excepcional. Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas". Con estas palabras ha anunciado el presidente Pedro Sánchez el endurecimiento de las medidas de confinamiento contra el coronavirus Covid-19.

Esta medida "nos permitirá descongestionar las UCI en los hospitales", ha afirmado Sánchez. Con la extensión del confinamiento, el Gobierno prevé lograr el mismo efecto de reducción de movilidad a diario que se está consiguiendo el fin de semana. Esta medida, generada por las recomendaciones del Comité Científico Técnico Covid-19, se extiende desde el 30 de marzo al 9 de abril.

"Aprobaremos un permiso retribuido recuperable que se aplicará a todos los trabajadores no esenciales. Durante este permiso, los trabajadores seguirán recibiendo su salario", ha explicado el presidente. Sánchez ha reconocido la dureza de esta medida y asegura que ha sido compartida con los sindicatos y la patronal.

"La implementamos cuando los expertos nos lo recomiendan. Exactamente en el momento adecuado. En los próximos días espero que notemos este esfuerzo colectivo y que signifique que menos personas lleguen a estar infectadas. Entre tanto, lo que puedo ofrecer es sacrificio, resistencia y moral de victoria", ha apuntado.

Coordinación europea para adquirir material sanitario contra el Covid-19


El presidente ha insistido en que la pandemia de coronavirus es el mayor reto sanitario desde la epidemia de gripe de 1918. En este sentido, Sánchez ha recalcado que "este virus está poniendo a prueba el modelo europeo. La Unión Europea debe estar a la altura de sus ciudadanos y no defraudarles. Europa no debe fallar".

El presidente ha relatado que en la última reunión del Consejo Europeo puso sobre la mesa la necesidad de tomar medidas a nivel europeo para combatir la emergencia sanitaria: garantizar el acceso a suministros médicos críticos, coordinación para repatriar a los ciudadanos europeos y una acción unida contra desinformaciones.

Según Sánchez, "algunas de estas medidas han sido acordadas, pero Europa debe dar una respuesta económica y social unida. Algunos estados europeos hablamos de un Plan Marshall europeo. Los españoles hemos defendido Europa. Siempre hemos apoyado por el fortalecimiento del proyecto común y ahora le toca proteger a los países que más están sufriendo esta pandemia de Covid-19.
Es la hora de la Unión Europea. Europa se la juega".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.