Coronavirus: el CIS muestra una España dividida sobre el papel del Gobierno

El 52,6% lo valora regular o tiene poca confianza, frente al 46,5% que le merece mucha o bastante confianza

Coronavirus: el CIS muestra una España dividida sobre el papel del Gobierno
mié 15 abril 2020. 14.10H
Los españoles están divididos con respecto al papel del Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes, donde un 52,6 por ciento de los encuestados asegura que esta política le parece regular o le merece poca o ninguna confianza, frente a un 46,5 por ciento que asegura que le merece mucha o bastante confianza. 

No obstante, a más del 95 por ciento de los españoles les preocupa “mucho” o “bastante” la actual situación del coronavirus en España, y el 97,3 por ciento considera que las medidas que está adoptando el país contra esta epidemia son “muy necesarias” o “necesarias”. Por todo ello, el 54,5 por ciento de los consultados “le gustaría tener más información” al respecto por parte del Gobierno. 


Dos de cada 3 españoles están de acuerdo con "no permitir la salida de los hogares"


Sobre la cuestión del coronavirus, que ha monopolizado el CIS de este mes, el barómetro también se interesa por las medidas de confinamiento que ha puesto en marcha el Ejecutivo, tras decretar el Estado de Alarma hace un mes. En este sentido, 2 de cada 3 españoles están de acuerdo con “no permitir la salida de los hogares” pero casi un mismo porcentaje cree que no se debería implementar medidas más restrictivas, ya que con las que hay son suficientes.


La gestión del Covid-19, en manos mejor del Gobierno


Más del 70 por ciento de los españoles están a favor de que las decisiones para controlar la epidemia estén en manos del Gobierno central, y solo un 20,7 por ciento opina que deberían ser las autonomías las que lideraran las políticas. Eso sí, casi la mayoría (88,5 por ciento) cree que hay que atenerse a lo que digan y propongan los expertos, por encima de las decisiones políticas.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados cree que si esta crisis sanitaria la estuviera gestionando un Gobierno presidido por Pablo Casado, líder del Partido Popular, se estaría haciendo “prácticamente igual” que hasta ahora. 

Finalmente, llama la atención que más de un 30 por ciento de los ciudadanos opina que no se debería restringir ni prohibir ningún tipo de información, incluso la difusión de bulos e informaciones engañosas o poco fundamentada que circulan en las redes sociales o algunos medios de comunicación. No obstante, un 66,7 por ciento considera que se debería establecer una única fuente oficial de información sobre la pandemia.
 

El coronavirus, primera preocupación de los españoles


En este último barómetro del CIS también se evidencia que, como era previsible, la preocupación por el coronavirus se ha disparado, situándose en primera posición. De hecho, pasa de tener un 0,5 por ciento de preocupación en la anterior encuesta, a un 49,3 en esta.

Tras el Covid-19 se sitúa los problemas de índole económica como segunda preocupación (39,1), el paro (36), el mal comportamiento de los políticos (20,9) y la sanidad, que con un 19,6 por ciento queda situada en quinta posición. Asimismo, el coronavirus es el principal problema para el 30,1 de los encuestados, mientras que la sanidad solo lo es para el 7,6.

Por último, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el líder más valorado por los españoles y el único que consigue el ‘aprobado’, con un 5,2. Tras él le siguen Pablo Casado (4,2); el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias (3,8); el presidente de Vox, Santiago Abascal (2,8); la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,9); y el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (3,8).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.