Coronavirus: despistaje "simple" en cirugías si la situación es favorable

El Ministerio de Sanidad actualiza las recomendaciones para la programación de operaciones

Coronavirus: despistaje "simple" en cirugías si la situación es favorable
lun 08 junio 2020. 09.00H
El Ministerio de Sanidad ha actualizado el documento técnico de recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia del Covid-19. Esta revisión señala que el proceso de despistaje de SARS-CoV-2 debe hacerse en función de la epidemiología, si es favorable o no, y características de paciente y cirugía.

- Consulte aquí el documento técnico -

Las recomendaciones del proceso para el despistaje de infección se dividen en tres posibles escenarios. En primer lugar, si la epidemiología es desfavorable, el escenario de alerta es II o superior y el paciente o la cirugía son de riesgo alto, se realizará el despistaje completo.

Por otro lado, si la epidemiología del área es favorable, en escenario de alerta I y con riesgo del paciente o cirugía intermedios, se omitirá la PCR.

Por último, si la epidemiología del área es favorable, en escenario de alerta I y con riesgo del paciente intermedio y cirugía de riesgo bajo, se podrá simplificar el despistaje. Así, se realizará el cuestionario clínico-epidemiológico en las 72 horas antes de la cirugía, aconsejando mantener desde entonces las medidas de distanciamiento físico y protección para disminuir las posibilidades de contagio.


Se mantiene la evaluación clínica 14 días antes


A pesar de la modificación del despistaje de infección activa de pacientes previo al procedimiento quirúrgico programado para  adecuar el proceso al escenario de alerta del hospital, epidemiología del área y riesgo del paciente y del procedimiento, hay recomendaciones que se mantienen.

En lo relativo a los pacientes, el documento técnico sigue incluyendo hacer una primera evaluación de la clínica y de los antecedentes epidemiológicos con 14 días de antelación para detectar síntomas o riesgo de Covid-19.

En la primera versión, el documento señalaba la conveniencia de despistaje inicial para SARS-CoV-2 de profesionales que atiendan la cirugía programada en todo su proceso, algo que también se mantiene en esta revisión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.