Coronavirus desescalada: evaluación clínica 14 días antes de la cirugía

El Ministerio de Sanidad recomienda incluir expertos en Covid-19 a la comisión quirúrgica

Intervención quirúrgica.
Coronavirus desescalada: evaluación clínica 14 días antes de la cirugía
mar 19 mayo 2020. 12.45H
La pandemia del coronavirus Covid-19 ha reducido de manera significativa la actividad quirúrgica en España. Ahora, con el inicio de la desescalada, el Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo para la reintroducción de las operaciones quirúrgicas en los hospitales.

- Consulte aquí el protocolo -

En lo relativo a las recomendaciones generales, se deben establecer circuitos Covid-19 y No Covid-19 para evitar la infección entre pacientes y profesionales sanitarios. En este punto, se valora el reinicio de la cirugía mayor ambulatoria en el caso de crear un circuito libre de Covid-19 Además, durante la fase de transición, Sanidad recomienda incluir expertos en Covid-19 a la comisión quirúrgica.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia del coronavirus Covid-19

Para la actividad quirúrgica programada, se recomienda que el hospital cuente con un equipo que no tenga contacto con pacientes afectados por Covid-19. En este circuito, se aconseja reducir las consultas presenciales y, en el caso de requerir consulta presencial, habilitar un sistema de despistaje previo de infección activa por SARS- CoV-2 y la implantación de medidas para el distanciamiento, higiene y uso de mascarillas.

Sobre el despistaje de infección activa de pacientes previo al procedimiento quirúrgico programado, el Ministerio de Sanidad recomienda la adecuación local de un proceso universal; una primera evaluación de la clínica con 14 días de antelación para detectar síntomas o riesgo de Covid-19; realizar PCR lo más cercana posible a la cirugía, entre otros consejos.


Priorización de cirugías programadas


La priorización de pacientes quirúrgicos en lista de espera se debe hacer valorando una escala que tenga en cuenta los siguientes factores:
  • Relacionados con la patología que motiva la indicación.
  • Relacionados con el procedimiento.
  • Relacionados con el estado del paciente.

Formación continua


Con el fin de minimizar el riesgo de contagio en los profesionales sanitarios, el Ministerio de Sanidad aconseja formación continua en el uso de Equipos de Protección Individual, estricto lavado de manos, uso de mascarilla quirúrgica y uso de protección adicional en procedimientos que puedan generar aerosoles.

Con respecto a la información a pacientes y familiares, se aconseja dar información pormenorizada de los riesgos y beneficios de someterse a la intervención quirúrgica en situación de transición de pandemia COVID-19 y de los riesgos en caso de demora de la cirugía y educación a pacientes y familiares en las medidas de prevención de infección de SARS-CoV-2.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.