Coronavirus: el criterio de edad "minusvalora" la vida de los ancianos

Sanidad publica un informe con criterios éticos para enfrentarse a la pandemia de Covid-19

Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: el criterio de edad "minusvalora" la vida de los ancianos
dom 05 abril 2020. 12.20H
La epidemia de coronavirus en España ha obligado al Sistema Nacional de Salud (SNS) a establecer una serie de criterios de priorización entre los que no se encuentra la edad del paciente. Así lo de pone de manifiesto el informe sobre aspectos éticos relacionado con el abordaje del SARS-Cov-2 publicado por el Ministerio de Sanidad, que viene a contradecir la propuesta planteada en Cataluña. El documento, además, reconoce que la cantidad de pruebas diagnósticas de que dispone España "todavía no es suficiente" y establece una pauta de acceso a las mismas en la que los profesionales sanitarios son cosiderados como de máxima prioridad.

En el texto, el grupo de expertos designado por el Ministerio de Sanidad avisa de la "magnitud todavía incalculable" del coronavirus "dada la rápida y fácil expansión que está alcanzando", a la vez que destaca los "numerosos problemas éticos de extrema complejidad" que plantea. En este sentido, se plantean una serie de "medidas extraordinarias" que podrán someterse a reevaluación en función de la evolución de la epidemia de Covid-19.

"La escasez de recursos, temporal o duradera, puede exigir el establecimiento de criterios de priorización de acceso a los mismos", reza el informe antes de destacar el "imperativo moral" de proporcionar a los facultativos unos criterios orientadores "claros y sencillos".


Criterios éticos generales para el abordaje del coronavirus Covid-19

  1. No discriminación por ningún motivo ajeno a la situación clínica del paciente y a las expectativas objetivas de supervivencia, basadas en la evidencia.
  2. El principio de máximo beneficio en la recuperación de vidas humanas, que debe compatibilizarse con la continuación de la asistencia iniciada de forma individual de cada paciente.
  3. Gravedad del estado de enfermedad del paciente que evidencie la necesidad de cuidados intensivos (asistencia en unidades de cuidados intensivos y acceso a ventilación mecánica).
  4. Expectativas objetivas de recuperación del paciente en el corto plazo a su estado previo de salud, teniendo en cuenta la concurrencia o no de patologías graves acompañantes que evidencien un pronóstico fatal (enfermos terminales con pronóstico de irreversibilidad, estado de coma irreversible, etc.), aunque pueda comportar una atención clínica añadida.
  5. Orden temporal de entrada en contacto con el sistema de salud, consistente en este caso en la data de ingreso en el centro, con el fin de objetivar el punto de partida de los pacientes de los que se responsabiliza el sistema. Sin embargo, este criterio nunca debe anteponerse a los anteriores, pues podría provocar la preferencia de pacientes de menor urgencia, atendiendo a la gravedad de su situación, o de pacientes sin ningún pronóstico favorable sobre su recuperación.

Descartado el criterio de edad


El informe del Ministerio se contrapone con lo establecido por la Generalitat de Cataluña, que establecía la edad del paciente como criterio a tener en cuenta de cara a su ingreso en UCI. En concreto, Sanidad asegura que "excluir a pacientes del acceso a determinados recursos asistenciales o a determinados tratamientos, por ejemplo, por razón únicamente de una edad avanzada, resulta contrario, por discriminatorio, a los fundamentos mismos de nuestro estado de derecho".

En este sentido, los pacientes de mayor edad en caso de escasez extrema de recursos asistenciales deberán ser tratados en las mismas condiciones que el resto de la población, es decir, atendiendo a criterios clínicos de cada caso en particular. "Aceptar tal discriminación comportaría una minusvaloración de determinadas vidas humanas por la etapa vital en la que se encuentran esas personas, lo que contradice los fundamentos de nuestro Estado de Derecho, en particular el reconocimiento de la igual dignidad intrínseca de todo ser humano por el hecho de serlo", reza el documento.

El ministerio otorga legitimidad a estos criterios únicamente "cuando se hayan agotado todas las posibilidades existentes para disponer de los recursos asistenciales necesarios y para optimizar el uso de los disponibles.  A la hora de aplicarlos, considera que es recomendable solicitar o recibir orientaciones del comité de ética asistencial del propio hopsitales o de otros facultativos con mayor experiencias "siempre que sea posible por el tiempo disponible".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.