Contagio de coronavirus: Harvard descubre el riesgo real en los aviones

Un estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard afirma que durante los vuelos la transmisión es "muy baja"

Exteriores de la Universidad de Harvard.
Contagio de coronavirus: Harvard descubre el riesgo real en los aviones
sáb 28 noviembre 2020. 13.20H
I. P. Nova
El riesgo de transmisión de coronavirus Covid-19 se "reduce a niveles muy bajos", según un estudio realizado por investigadores de Harvard. Los sistemas de ventilación a bordo, junto con medidas como mascarillas, limpieza frecuente de la cabina y distanciamiento durante el abordaje y desembarque, ayudan a evitar que el virus se propague según este documento que todavía no ha sido revisado por partes. 

Así el documento promovido por la Iniciativa de Salud Pública de Aviación (APHI), compuesta por profesores y científicos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, afirma que volar es más seguro que otras actividades "de rutina" como ir al supermercado. Y es que, a su parecer, aunque el aire se recircula de regreso a la cabina durante un vuelo, "los filtros de alta calidad utilizados en la mayoría de los aviones comerciales significan que es poco probable que las gotas de virus de un pasajero infecten a otro".

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

El "enfoque en capas, con ventilación de puerta a puerta, reduce el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a bordo de la aeronave por debajo del de otras actividades de rutina durante la pandemia, como ir de compras o salir a comer", según el estudio.

Pero además del alabado sistema de ventilación, los investigadores de Harvard añaden en su estudio, del que se espera una fase 2, que las mascarillas, la limpieza frecuente de la cabina y un sistema de detección robusto para los pasajeros sintomáticos también desempeñan un papel fundamental para mantener la salud de los viajeros.

"Hasta que no haya una vacunación generalizada, sigue existiendo el riesgo de infección en todos los ámbitos de la vida pública", finaliza el informe. "Al igual que con cualquier actividad durante esta pandemia, la decisión de volar es personal y depende de la evaluación de la salud del viajero, la tolerancia al riesgo individual y las posibles consecuencias de infectarse".

DOCUMENTO | Acceda aquí al informe completo 

El estudio está esta semana de actualidad porque la directora de Salud Pública de Canadá lo ha tomado como referente a la hora de defender la baja transmisión Covid-19 entre viajeros de avión. En declaraciones a los periodistas en una sesión informativa sobre el coronavirus en el país, Theresa Tam ha asegurado que si bien la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) está al tanto de los informes de que algunas personas infectadas con Covid-19 han viajado a Canadá por vía aérea, se han documentado pocos casos de transmisión del virus a otras personas que viajan en esos mismos vuelos.


Pruebas en un Boeing 777 avalan la poca transmisión del SARS-CoV-2


"Ha habido muy pocos informes, informes extremadamente raros, en realidad, de transmisión a bordo de aviones", aseguró la experta que tachó de "insignificante" el volumen de casos reportados por vuelos. Ha afirmado además que es probablemente atribuible a las estrictas medidas de limpieza que las aerolíneas han implementado desde el inicio de la pandemia.

Además, los canadienses no solo se apoyan en ese estudio. Otro paper realizado por el Departamento de Defensa de EEUU afirmó que los sistemas de ventilación y las estrictas políticas de uso de mascarillas han hecho que la transmisión a bordo sea poco común. A través de un estudio de simulación del flujo de aire a bordo de un avión Boeing 777 de United Airlines, los investigadores militares encontraron que alrededor del 99,99 por ciento de las partículas se filtraron fuera de la cabina en seis minutos debido a la rápida circulación de aire, ventilación de aire hacia abajo y sistemas de filtración de aviones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.