Sanidad actualiza el protocolo y añade medidas preventivas complementarias, como reducir los ruidos en espacios cerrados

Covid: los aerosoles, incluidos oficialmente como vía de contagio en España
Profesionales sanitarios durante la segunda ola de Covid-19.


23 nov 2020. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha actualizado su protocolo de información científico-técnica del coronavirus, en el que incluye un apartado que recoge las aportaciones de un grupo de expertos en aerosoles y en transmisión y prevención de las enfermedades infecciosas que ha realizado una evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 por esta vía. Así, en este documento se admite esta transmisión y se dan recomendaciones para reducir el riesgo de contagio, como evitar gritar y cantar en espacios cerrados y mal ventilados.

--- Puede consultar aquí el protocolo sobre aerosoles ---

Sanidad indica en dicho protocolo la transmisión a partir de aerosoles "no significa un alto nivel de contagiosidad ni la necesidad de adoptar medidas de prevención complejas muy diferentes a las ya recomendadas", pero sí admite que hay reforzarlas e incorporar algunas nuevas, sobre todo para evitar el riesgo en los espacios interiores.

En cuanto a las ya aplicadas se encuentran el uso correcto de mascarilla, distancia de seguridad y limitar los aforos en espacios interiores. En cuanto a las medidas adicionales en espacios interiores, se recomienda la reducción de nivel de ruidos, las actividades que aumentan la emisión de aerosoles (gritar, cantar, hablar en voz alta), reducir la intensidad del ejercicio físico y asegurar una correcta ventilación de estos espacios.

Precisamente, el Ministerio aclara que la ventilación adecuada puede realizarse con ventilación natural con el aire exterior o mediante sistemas mecánicos de ventilación y climatización que deben estar bien instalados y mantenidos y pueden incorporar sistemas de filtración de aire. Únicamente si no es posible conseguir la tasa de ventilación adecuada los anteriores, estaría recomendado el uso de purificadores de aire. 

---
DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus ---


Conclusiones de Sanidad al contagio de Covid-19 por aerosoles


A la vista de las evidencias encontradas hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad establece que:
  • Los aerosoles generados por personas con infección activa por SARS-CoV-2 contienen virus viables.
  • Los virus contenidos en los aerosoles tienen capacidad de generar infección sobre todo en determinadas circunstancias: en proximidad al caso índice durante tiempo prolongado y en espacios cerrados y mal ventilados.
  • Los tejidos diana son accesibles, para aerosoles de cualquier tamaño con puertas de entrada en cualquier lugar del tracto respiratorio
"Por todo lo anterior se concluye que en el estado actual del conocimiento científico existen evidencias científicas consistentes que permiten afirmar que la transmisión del virus SARS-CoV2 por aerosoles debe considerarse una vía de transmisión", añade. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.