Aragón decreta el cierre de sus servicios no esenciales a partir de las 20h

Las comunidades van adaptando sus cierres perimetrales y los toques de queda para frenar al Covid-19

Foto de familia de la XXIII Conferencia de Presidentes.
Aragón decreta el cierre de sus servicios no esenciales a partir de las 20h
vie 06 noviembre 2020. 17.30H
Tras la declaración del estado de alarma nacional por parte del Gobierno de España, las comunidades autónomas están modulando el horario del toque de queda y los confinamientos perimetrales en función de la situación epidemiológica. 

Aragón 


El Gobierno de Aragón ha decretado el nivel de alerta 3 "agravado" en su comunidad. Este viernes entrará en vigor la nueva medida que establece el cierre de las actividades no esenciales a las 20.00h. En esta nueva restricción se incluye a la hostelería que podrá seguir ofreciendo servicio con el 50% del aforo hasta las 20h, además podrán ofrecer comidas a domicilio hasta las 22h. 

En cuanto a la restricción de movilidad de horaria de 23h a 06h, Aragón ha decretado una prorroga hasta el próximo 30 de noviembre, mientras que el confinamiento perimetral continúa hasta el 9 de noviembre. 

Murcia


Los bares y restaurantes de la Región de Murcia permanecerán cerrados desde este próximo sábado. Así lo ha confirmado el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Jesús Jiménez, a Europa Press. 

Esta medida sigue la estela de las aprobadas en otras Comunidades Autónomas como Aragón, Navarra y Cataluña. Los hosteleros murcianos podrán seguir dando servicio únicamente en los envíos a domicilio y en la preparación de comida para llevar. 

Además, el portavoz de Salud para la pandemia de Covid, Jaime Pérez, ha señalado que el Gobierno de López Miras ha dado luz verde al plan de contingencia para habilitar 500 camas más para atender a los ingresados por coronavirus. 

Navarra


El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar durante 14 días las últimas restricciones adoptadas para frenar los contagios de Covid-19, que incluyen el confinamiento perimetral de la Comunidad foral y el cierre de los bares y restaurantes.

También se mantiene el toque de queda de 23 a 6 de la mañana y se mantiene la limitación de reuniones sólo de convivientes en espacios privados, según ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

El consejero ha señalado que las últimas restricciones "parece que empiezan a tener efecto al menos en el no incremento exponencial" de nuevos contagios. "Las medidas que hemos tomado pueden estar empezando a tener efecto, con toda la prudencia", ha manifestado Remírez.

Castilla y León


El presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado el cierre de la hostelería y los centros comerciales a partir de este viernes 6 de noviembre. Alfonso Fernández Mañueco ha realizado este anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde se han adoptado las restricciones que marca el Comité de Expertos ante el número de casos positivos. 

Los establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados también deberán cerrar, así como las instalaciones y centros deportivos. Las visitas a residencias de mayores y centros de protección de menores también estarán prohibidas. 


Cataluña


La Generalitat de Cataluña ha ordenado el confinamiento general de la comunidad durante 15 días y el cierre perimetral de los municipios los fines de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes.

Además, se prorrogará el cierre al público de bares y restaurantes; los centros comerciales deberán cerrar pues solo funcionará el comercio de menos de 800 metros cuadrados; las escuelas permanecerán abiertas y se recomienda el teletrabajo.

Cantabria


El Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar la Comunidad Autónoma desde esta noche y hasta el lunes 9 de noviembre, además de modificar el calendario escolar y suspender la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias. Así lo ha anunciado el presidente, Miguel Ángel Revilla, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para informar de nuevas medidas frente al coronavirus.

Según ha explicado, suspender la semana de vacaciones escolares es "la única manera" para evitar tener que cerrar todos los municipios de Cantabria, con el fin de que las familias "no estén circulando por toda la región de casa en casa". Revilla ha reconocido que es una medida "dolorosa" para quienes ya tenían planificada la semana, pero se toma ante una situación "muy grave" ante la que "todos tenemos que estar a la altura" y "teniendo en cuenta que el lugar más seguro es el colegio".

Además aplicará el toque de queda establecido en toda España con el estado de alarma de doce de la noche a seis de la madrugada, "en concordancia" con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados el viernes por el Gobierno regional y que ha entrado en vigor esta pasada medianoche. No obstante, por el momento ha descartado nuevas restricciones añadidas a las aprobadas el viernes y que entraron el vigor esta madrugada.

Andalucía


El presidente Juan Manuel Moreno ha anunciado este miércoles, por vía telemática, que Andalucía pasa a estar cerrada perimetralmente desde las 00.00 de este viernes 30 de octubre. El cierre perimetral de la Comunidad estará en vigor hasta el próximo 9 de noviembre. 

Además, las provincias de Granada, Jaén y Sevilla también se cerrarán perimetralmente ya que sus niveles de contagios han hecho que se encuentren en el nivel 4 de alerta sanitaria. La decisión ha sido tomada esta tarde tras la reunión con el comité de expertos de la Junta. 

Madrid


Isabel Díaz Ayuso ha escrito una carta al presidente del Gobierno para pedir que el cierre perimetral de Madrid se pueda establecer solo hasta el 2 de noviembre. La presidenta de la Comunidad de Madrid no ve razonable que el decreto del estado de alarma establezca un periodo mínimo de una semana para este tipo de cierres. 

Así, Ayuso ha pedido a Pedro Sánchez una revisión del decreto de estado de alarma para poder llevar a cabo esta medida restrictiva en la Comunidad de Madrid.
  

Asturias


El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad desde las 00.00h de este martes. El anuncio se ha realizado en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Presidencia tras la reunión con el comité de crisis del Covid-19.

Barbón quiere utilizar las competencias que le atribuye la declaración del estado de alarma para aislar la movilidad de Asturias, y reducir así los datos de incidencia del Covid-19. Este pasado viernes ya se tomó la decisión de cerrar perimetralmente las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés. Una medida a la que se suma el cierre de toda la comunidad.

Castilla-La Mancha 


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido establecer el cierre perimetral de la región desde este viernes 30 de octubre hasta el próximo 16 de noviembre. Esta medida se suma a  la limitación de movilidad nocturna según la propuesta del Ejecutivo estatal, es decir, entre las 23:00 y las 6:00 horas

En la rueda de prensa de Emiliano Garcia-Page junto a Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernando Fernández Mañueco, el presidente de Castilla y La Mancha ha justificado el cierre perimetral de cara al festivo de Todos los Santos por el miedo a una movilidad que empeore los datos de contagios de Covid-19. 

Comunidad Valenciana


El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha decretado el cierre perimeteral de la región hasta el próximo 13 de noviembre y también ha limitado el aforo de los establecimientos no esenciales al 50%.

En cuanto al toque de queda, en la Comunidad Valenciana permanecerá restringidida la movilidad nocturna entre las 00.00h y las 06.00h.


Galicia


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego desde el inicio de la pandemia se reunirá de inmediato, "si puede ser esta misma tarde", para decidir sobre la concreción del toque de queda en Galicia. Al tiempo, ha sugerido que no habrá por el momento cierre perimetral de la Comunidad dado que los datos no lo hacen "imprescindible".

Extremadura 


El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado este lunes un toque de queda comprendido entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana y la prohibición de reuniones de más de seis personas convivientes, tanto en el ámbito público como privado. 

Por el momento, Vergeles ha descartado el cierre perimetral de la comunidad autónoma y ha insistido en que el toque de queda “no es la panacea” pero es una medida que incide en un de los focos de contagios más importantes.

La Rioja 


El Gobierno de La Rioja ha aplicado el toque de queda más temprano de todos, comprendido entre las 22:00h y las 5:00h. Según ha anunciado la presidenta Concha Andreu, la situación sanitaria es extrema. Por ello ha prolongado las medidas de cierre perimetral de toda la comunidad autónoma y de Logroño y Arnedo hasta el 29 de noviembre. También cerrarán la hostelería y la restauración durante todo el mes en los municipios cerrados.


País Vasco


Euskadi decreta el cierre perimetral de la comunidad autónoma, por lo que no se podrá entrar ni salir del País Vasco, pero tampoco de los municipios en los que se tiene fijado la residencia habitual, salvo por los casos de trabajo, sanitarios o de fuerza mayor. El Gobierno vasco prohíbe además las reuniones de más de seis personas, una medida que e TSJPV tumbó porque consideró que no podía aplicarse al margen del estado de alarma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.