Coronavirus: China y las 5 medidas que lo hacen ejemplo contra el Covid-19

Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone como ejemplo al país frente al Covid-19

Bruce Aylward.
Coronavirus: China y las 5 medidas que lo hacen ejemplo contra el Covid-19
mar 10 marzo 2020. 12.00H
Este domingo, la Comisión Nacional de Salud de China ha anunciado 44 nuevos contagios de coronavirus Covid-19, la cifra oficial más baja desde que se reconociera la gravedad de la crisis en enero y la ciudad de Wuhan, el foco de la enfermedad. Y es que este lunes China ha reportado por primera vez la ausencia de nuevos casos de coronavirus Covid-19 fuera de la provincia de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se desató el brote de la epidemia que ha dejado hasta ahora en el país 3.119 muertos.

Esta noticia hace a China optimista, pese a tener más de 80.000 contagiados de coronavirus Covid-19. Tres meses después del primer contagiado, parece que lo peor ya ha pasado. ¿Pero cómo lo han conseguido?

Bruce Aylward, líder de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, lo tiene claro: “Ha sido la aplicación de lo que algunos estiman como normas básicas y viejas de salud pública con un rigor nunca antes vista en la historia. Básicamente lo que han hecho es encontrar los casos de contagio, los han aislado y han aplicado limitaciones de movimiento”.

Aylward ha enumerado cinco estrategias de China para paliar el coronavirus Covid-19 que han sido “críticas” pero “esenciales”, entre ellas la restricción “estricta” de movimiento en Wuhan, epicentro del brote. Estas estrategias son:

Brote de coronavirus Covid-19 "estabilizado"



China ha cambiado el curso del brote de coronavirus Covid-19 dentro del país


“La unánime conclusión del equipo de la OMS es que China ha cambiado el curso del brote de coronavirus Covid-19 dentro del país. Lo que era un acelerado crecimiento, se estabilizó y ha comenzado a bajar más rápido que lo que uno puede esperar si hubiéramos estado observando las dinámicas naturales de este tipo de casos. Cientos de miles de casos se han prevenido en China gracias a esta agresiva intervención”, ha asegurado el experto de la OMS.

A la vista de esta estrategia, el epidemiólogo insta a otros a países a copiar la actuación de China, en lugar de cuestionarse si acabará o no en pandemia. “¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio?”, se ha preguntado, a lo que ha añadido que es necesario “mirar” el ejemplo de China, ya que el resto del mundo “no está” listo para abordar la crisis del coronavirus Covid-19.

Por otra parte, ha detallado que la “segunda gran conclusión” es que el resto de países “simplemente no está listo”. “Pero pueden estar listos rápidamente si hay un cambio de mentalidad sobre cómo vamos a manejar la enfermedad”, ha puntualizado Aylward.

El coronavirus Covid-19 es una epidemia 


El experto ha comentado que muchos países se preguntan si el coronavirus Covid - 19 es una pandemia, a lo que ha respondido que “esto es una epidemia que está creciendo rápidamente en diferentes lugares y que hay que detener rápidamente para prevenir una pandemia”.

Según el Ministerio de Sanidad chino, el número diario de nuevos casos confirmados de Covid-19 en China fuera de la provincia de Hubei, epicentro del brote, se redujo a cinco la pasada semana, y el número diario de pacientes con coronavirus curados y dados de alta en el país ha superado el de nuevas infecciones por duodécimo día consecutivo.

Situación del coronavirus Covid-19 en España



En España el número de infectados por el coronavirus Covid-19 ya supera el millar


Mientras tanto, en España el número de infectados ya supera el millar, mientras que el número de personas que se han recuperado del virus alcanza las 30. En estos momentos, el Ministerio de Sanidad sigue actuando con cautela de forma “coordinada” con todas las CCAA.

Precisamente, en el País Vasco, se ha decidido proceder al cierre de los colegios y universidades de Vitoria durante 14 días para evitar nuevas infecciones de coronavirus Covid-19.

El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero y, desde entonces, el número de contagios de Covid-19 ha aumentado progresivamente hasta superar los 1.000 positivos y extenderse por todas las comunidades autónomas después de que Murcia haya registrado sus primeros casos.

En consecuencia, algunas de ellas han decidido suspender las prácticas a los estudiantes en los centros sanitarios y cerrar los centros de día de mayores. Han fallecido 25 personas por este virus originado en la ciudad de Wuhan (China) y que, en Europa, contabiliza numerosos casos en Italia, Francia y Alemania, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.