Coronavirus: las cárceles deben custodiar y registrar todo el material EPI

Las visitas a los internos están absolutamente restringidas y se suspenderán provisionalmente las salidas de permiso

Las prisiones españolas no tienen un protocolo específico frente al brote de coronavirus.
Coronavirus: las cárceles deben custodiar y registrar todo el material EPI
lun 09 marzo 2020. 18.50H
El centro penitenciario de Aranjuez ha registrado el primer positivo de coronavirus. Por eso, sindicatos como CSIF y CESM exigen un protocolo específico para los profesionales sanitarios que trabajan en las cárceles españolas. De momento, el Ministerio de Interior ha mandado una serie de recomendaciones a los los directores de los centros penitenciarios para que puedan establecer medidas contra el coronavirus. 

En un documento al que ha tenido Redacción Médica, se advierte que, "con independencia de las adquisiciones de material EPI (Equipo de Protección Individual) que se realicen desde los Servicios Centrales de esta Secretaría General, cada establecimiento debe comprobar el stock de material para profesionales sanitarios de mascarillas FFP2/FFP3, mascarillas quirúrgicas de doble capa, protección ocular antisalpicaduras, batas resistentes a líquidos y guantes", para combatir el contagio por coronavirus.

Conforme a dicho stock, se realizará la adquisición del material necesario, acorde con el número de profesionales sanitarios del centro y a la reposición de los mismos; y con las prescripciones técnicas redactadas por el Ministerio de Sanidad. Además, y teniendo en cuenta las indicaciones ya enviadas, según el documento para hacer frente al coronavirus desde Prisiones, "todo el material EPI deberá mantenerse custodiado y con uso registrado". 

Videoconferencias contra el coronavirus en las cárceles españolas



"Se suspenderán cualquier tipo de actos formativos dirigida a trabajadores o internos que impliquen el acceso al centro de profesionales sanitarios extrapenitenciarios"


Si se sospecha o se confirma un contagio por coronavirus, "se establecerá un mecanismo de consulta y coordinación entre el equipo directivo del establecimiento y las diferentes Unidades correspondientes de esta Secretaría General, a ser posible mediante videoconferencia para determinar las actaciones específicas de dicho episodio", detalla el escrito de Interior.

Además, como ya recomendó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; se deberán suspender las cursos de formación de los profesionales sanitarios "fuera de los habituales de su centro y que requieran el desplazamiento de dichos profesionales fuera del centro". De igual forma, señala el documento, "se suspenderán cualquier tipo de reuniones o acción formativa dirigida a trabajadores o internos que impliquen el acceso al centro de profesionales sanitarios extrapenitenciarios". 

Suspender las comunicaciones de los presos



No se realizarán traslados de casos confirmados o de sospecha, ni se realizarán salidas a diligencias judiciales


También se suspenderán las visitas o comunicaciones "que impliquen el contacto con internos o funcionarios de personas procedentes de zonas con transmisión comunitaria" y se comunicarán al Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Tampoco se realizarán traslados de casos confirmados o de sospecha, ni se realizarán salidas a diligencias judiciales. "En caso de que se decretara la libertad, se comunicará urgentemente a la autoridad sanitaria y judicial correspondiente para que determinen las actuaciones correspondientes". 

Celda individual para los contagiados de coronavirus


Si un interno ha estado en contacto con algún contagiado, ha estado en zonas de riesgo o presenta síndomas, permanecerá en el departamento de ingresos durante 14 días, en una celda individual,ni será trasladado a ningún otro centro penitenciario hasta agotar el tiempo de vigilancia. "Así mismo se archivará la relación de los internos que han llegado juntos al centro, por si es requerido el listado por motivos epidemiológicos", refleja el documento. 


"El coordinador de la Comunidad junto con el responsable sanitario del centro penitenciario decidirá el grado de sospecha que presenta el interno"


Si el interno procede de una zona de riesgo, el personal sanitario que ha realizado el diagnóstico de sospecha "debe ponerse en contacto con los teléfonos 112 o 061". De la misma forma, si un interno ha presentado síntomas compatibles con el coronavirus, "se debe investigar un posible vínculo epidemiológico a través de comunicaciones con familiares u otros que hayan estado en alguno de esas zonas de riesgo, en un periodo inferior a catorce días antes de la visita".

En ambos casos, "el coordinador de la Comunidad junto con el responsable sanitario del centro penitenciario decidirá el grado de sospecha que presenta el interno y las medidas que se deben llevar a cabo. Si es preciso, profesionales sanitarios de la Comunidad acudirán al centro a recoger las muestras para la confirmación del microorganismo, y si fuera necesario efectuarán el traslado del interno a un centro sanitario extrapenitenciario", detalla el documento. 

Medidas extraordinarias para los presos aislados por coronavirus



"Las visitas serán absolutamente restringidas"


Mientras el interno esté en aislamiento, entre otras medidas, la puerta de la celda debe estar siempre cerrada y, en caso de abrirse, "hay que tener la precaución de avisar al interno que cierre la ventana para no crear corrientes de aire".

Además, durante esta cuarentena por coronavirus, "las visitas serán absolutamente restringidas y se suspenderán provisionalmente las salidas de permiso"

Peticiones de CSIF contra el coronavirus


La situación se recrudece en los centros penitenciarios, tal y como ha denunciado CSIF. De hecho, en Italia se han producido seis muertes en los motines de las últimas horas en distintos centros penitenciarios. Los presos exigían medidas de protección y lamentaban la suspensión de las visitas a las que están sometidos. 

Este lunes, Instituciones Penitenciarias ha convocado una reunión extraordinaria para analizar la crisis del coronavirus en las cárceles españolas. "Esta reunión se produce después de la petición de la CSIF para diseñar un Protocolo urgente de actuación en este ámbito. Lamentablemente, no han decidido reunirnos hasta que no se ha producido un caso en la prisión de Aranjuez (Madrid)", denuncian desde el sindicato. 

"No hay material suficiente ni equipos adecuados para atender esta situación. En este sentido, hemos pedido explicaciones sobre el material preventivo de los centros penitenciarios -guantes, mascarillas y gel desinfectante para prevenir la transmisión- sin que nos hayan dado ninguna respuesta", denuncia CSIF. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.