Coronavirus: Madrid y País Vasco se preparan para "medidas específicas"

Madrid alcanza los 436 positivos por Covid-19 y España llega al millar de casos

Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes.
Coronavirus: Madrid y País Vasco se preparan para "medidas específicas"
lun 09 marzo 2020. 13.00H
Jaime Recarte
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se preparan para "tomar medidas específicas" en Madrid y País Vasco contra el coronavirus. En ambas regiones, según ha señalado el portavoz de Sanidad y director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón "ha habido un incremento significativo de casos" de Covid-19. De hecho Madrid ha duplicado sus casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Sin embargo, Simón ha rehusado detallar cuáles van a ser estas medidas y ha señalado que serán comunicadas a lo largo de este lunes, tras una reunión con los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Además, ha matizado que este tipo de medidas tiene que valorarse bajo dos supuestos. "Tenemos que valorar dos cosas: primero se trata de dos zonas de riesgo", ha explicado el director del Ccaes. De esta forma, en País Vasco se trata de "un incremento importante en un municipio cercano al de Haro, en La Rioja". Igualmente, las autoridades sanitarias esperan conocer la situación exacta de la Comunidad de Madrid para implementar estas medidas para controlar las infecciones por coronavirus. Por ello País Vasco valora cerrar todos los colegios y la universidad.


Las medidas contra el coronavirus tienen que basarse en la evidencia


En segundo lugar, estas acciones tienen que ser iniciativas "que se puedan implementar", puesto que deben ser "medidas basadas en la evidencia científica" que puedan generar un impacto en el control de la enfermedad. 

Y es que, según Simón, "no tiene sentido proponer medidas que no vayan a ser implementadas". "Eso genera falsa sensación de seguridad, una relajación de los sistemas que sí que sabemos que son eficaces, y además una dificultad de comunicación de la evolución de la epidemia" ha detallado el director del Ccaes.

En todo caso, lo que ya no pone en duda Sanidad es que en España ha habido "transmisión comunitaria" aunque ha recordado que la situación del resto del país es diferente a la de estas dos zonas. De hecho, España ha sido incluida como país con riesgo de de transmisión local. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.