Coronavirus: el control del 40% de asintomáticos exige dos pruebas nuevas

La dificultad de distinguirlos de los presintomáticos supone un obstáculo para evitar la propagación del Covid-19

Test de Covid-19.
Coronavirus: el control del 40% de asintomáticos exige dos pruebas nuevas
vie 05 junio 2020. 14.40H
La dificultad de distinguir a las personas asintomáticas, un 40 por ciento de los infectados de coronavirus Covid-19, de las que son presintomáticas supone un obstáculo a día de hoy para la comunidad científica. Para solucionarlo, una investigación reciente propone realizar dos pruebas más a los sospechosos de infección repetidas a lo largo del tiempo.

Concretamente, los científicos cree que para complementar las pruebas de diagnóstico convencionales, que están limitadas por la capacidad, el costo y su naturaleza única, "pueden ser útiles las tácticas innovadoras para la vigilancia de la salud pública, como los datos portátiles digitales de crowdsourcing (colaboración abierta de tareas) y el monitoreo de lodos de las depuradoras.

Y es que la probabilidad de que aproximadamente el 40 por ciento de los infectados por el SARS-CoV-2 permanezcan asintomáticos sugiere que el virus podría tener un mayor potencial de lo que se había estimado anteriormente para propagarse silenciosa y profundamente en las poblaciones. Se sabe que las personas asintomáticas pueden transmitir el SARS-CoV-2 a otras personas durante un período prolongado, tal vez más de 14 días.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

Por ello, un estudio publicado en Annals of Internal Medicine indica que el enfoque de los programas de pruebas para el SARS-CoV-2 debería ampliarse sustancialmente para incluir a las personas que no tienen síntomas de Covid-19.

Desde febrero  ha habido informes contagiados que no desarrollaron síntomas. En algunos casos, la carga viral de esas personas asintomáticas ha sido igual a la de las personas sintomáticas, lo que sugiere un potencial similar de transmisión viral. No obstante, la prevalencia de la infección asintomática por el SARS-CoV-2 sigue siendo incierta.

En este estudio se ha examinado pruebas disponibles sobre las pruebas de la infección por el SARS-CoV-2, realizadas mediante la reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa inversa en tiempo real utilizando hisopos nasofaríngeos en todos los estudios que especificaron el método de prueba. Se puso de manifiesto la dificultad de distinguir a las personas asintomáticas de las que son meramente presintomáticas.

--- Consulte aquí el estudio ---

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.