Coronavirus: Aragón y Galicia, las comunidades donde más rápido se propaga

El promedio de contagios de Covid-19 por persona infectada en España es de 1,08

Casos acumulados de coronavirus en España.
Coronavirus: Aragón y Galicia, las comunidades donde más rápido se propaga
mié 01 abril 2020. 12.35H
Mercedes Rivera
La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha publicado un nuevo informe sobre la evolución diaria de la pandemia del Covid-19 en España a partir de los datos notificados por las comunidades autónomas. En este, se especifica el número reproductivo básico (R0), es decir, el número promedio de casos nuevos que genera un caso primario. A nivel nacional, el R0 es de 1,08.

En cuanto a las regiones españolas, es la ciudad autónoma de Ceuta la que registra un número reproductivo básico más alto, siendo del 2,44. Las comunidades autónomas, son Aragón, con un 1,5, y  Galicia, con un 1,48; las que más casos nuevos generan a partir de un único contagio.

Por su parte, Castilla-La Mancha registra un R0 de 1,4 casos, seguido de la La Rioja, con 1,36; Comunidad Valenciana, con 1,34 y Madrid, con 1,33.

Número reproductivo básico de las comunidades autónomas.


También son Aragón y Galicia las comunidades donde menos tiempo tardan en duplicarse los casos. En concreto, en Aragón es de 4,3 días y en Galicia de 4,6, situándose por debajo de la media nacional, que es de 7,1 días. 

En cuanto al resto de regiones, todas ellas se sitúan por encima de los 5 días, como Cantabria, 5,5 días o Castilla-La Mancha, 5,7 días. En el caso de Andalucía y Madrid, estas se sitúan por encima de la media nacional mencionada, con 7,1 y 7,6 días, respectivamente.


La letalidad del coronavirus en España


Hasta el martes 30 de marzo, la Comunidad de Madrid es la región que más porcentaje de defunciones entre los casos diagnosticados registra, siendo de un 13,1 por ciento.

Por detrás se sitúa Castilla-La Mancha, con una tasa de letalidad del coronavirus del 11,02 por ciento; seguido de Cataluña, con el 8,91 por ciento. También Castilla y León y País Vasco superan el 8 por ciento.


Datos de contagios 


El número de casos acumulados de coronavirus en España hasta el 1 de abril asciende a 102.136. Una cifra que se ha ido incrementando desde el pasado 9 de marzo, según se observa en el gráfico facilitado en el estudio. 

En cuanto a los pacientes hospitalizados, los datos apuntan a casi 50.000, mientras que los recuperados son más 22.600. Por su parte, el número de fallecidos ha superado la barrera de los 9.000 y los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son 5.872.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.