Coronavirus: Alercops activa un botón SOS para las agresiones en sanidad

El objetivo de la Policía Nacional es ampliar la protección a profesionales sanitarios y víctimas de violencia de género

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.
Coronavirus: Alercops activa un botón SOS para las agresiones en sanidad
dom 05 abril 2020. 14.10H
El Gobierno de España va a actualizar la aplicación móvil de Alertcops para que los profesionales sanitarios dispongan de un botón de SOS para alertar de las agresiones que sufran por parte de sus pacientes al instante. Así lo ha anunciado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, durante la rueda de prensa posterior a la reunión técnica de la pandemia del coronavirus Covid-19 en España, en la que ha añadido que esta medida también será de utilidad para las mujeres víctimas de violencia de género.

AlertCops, un canal de comunicación entre los ciudadanos y las Fuerzas de Seguridad del Estado que permite a cualquier persona solicitar ayuda inmediata desde su móvil; ya estaba activo para este tipo de notificaciones pero no con la instalación de un botón único. Según Santiago se ha decidid que esto sea así por la situación excepcional que se está viviendo en la sanidad española; aunque no ha concretado si seguirá vigente una vez pase la pandemia.

Hasta el momento, desde el menú principal de Alertcops, el profesional sanitario podría notificar cualquiera de tipo alerta seleccionando el icono que mejor represente a la situación ocurrida y añadiendo información complementaria sobre el dónde, a quién y cuándo había ocurrido el incidente. Lo más parecido que había a este botón de SOS era lo que se llamaba modo guardián, que permitía al ciudadano compartir su posición con un tercero: ya sea con otro usuario de Alertcops o con los servicios de rescate que se hayan configurado como centro guardián.

En otro orden de cosas, subdirector general de Logística e Innovación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), José García Molina, ha vuelto a incidir en la necesidad de “informarse bien” durante esta pandemia denunciando la creación de cuentas fake y la difusión de remedios naturales contra el coronavirus.


Se han detectado un millón y medio de cuentas 'fake' sobre el coronavirus


Como ya adelantó Redacción Médica, la Policia Nacional ha alertado de las recomendaciones ligadas al uso del MMS para curar el coronavirus Covid-19. Sin nombrar directamente al agricultor Josep Pàimes, uno de los mayores defensores de esta terapia, Molina ha incidido en que el MMS es “ilegal” y todas las informaciones al respecto de sus beneficios pretenden “crear pánico” entre la población.

La denuncia en la rueda de prensa llega después de que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) presentara una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Josep Pàmies y contra la cooperativa Dulce Revolución por un delito contra la salud pública y un delito de publicidad engañosa. Hechos que, según los citados denunciantes, habrían sido cometidos con el agravante del contexto de la grave emergencia sanitaria y situación de excepcionalidad en que nos encontramos, a debido a la pandemia de Covid-19.

Además, la Policia Nacional ha asegurado que son muchos más los bulos que circulan en las redes sobre el Covid-19 puesto que se ha detectado la creación de “un millón y medio de cuentas fake relacionados con el Covid-19 creados para difundir contenidos falsos y spam”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.