Coronavirus: 90.000 sanitarios infectados y 260 enfermeras muertas

Así lo calcula el Consejo Internacional de Enfermeras en todo el mundo, por eso pide a los gobiernos registrar los datos

El CIE teme que la cifra de contagiados se eleve hasta los 210.000
Coronavirus: 90.000 sanitarios infectados y 260 enfermeras muertas
jue 07 mayo 2020. 18.30H
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que comiencen de inmediato a mantener registros precisos de infecciones y muertes entre los trabajadores de la salud a causa del coronavirus Covid-19. No hacerlo, afirman, aumenta las posibilidades de más muertes y no honra a los fallecidos.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

El mes pasado, el CIE informó que más de 100 enfermeras de todo el mundo habían muerto Covid-19.  Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado 23.000 infecciones de trabajadores de la salud.

El CIE ha reunido más información de los miembros de las Asociaciones Nacionales de Enfermería que sugiere que al menos 90.000 trabajadores de la salud han sido infectados y más de 260 enfermeras han muerto .

"Miles de enfermeras han sido infectadas con Covid-19 y cientos ya han muerto, pero los gobiernos no pueden decir exactamente cuántas porque no están recopilando los datos. Esta falta de datos precisos ha llevado a una grave subestimación de la tasa de infección entre las enfermeras y el número de muertes", denuncia el Consejo, que afirma que este hecho "está poniendo en peligro a más enfermeras y sus pacientes".

La cifra de sanitarios contagiados podría crecer  hasta los 210.000


El CIE está pidiendo que los gobiernos nacionales recopilen sistemáticamente datos sobre infecciones y muertes de trabajadores de la salud y los registren de manera centralizada a través de la OMS. "Tal medida mostraría respeto a las enfermeras que han dado sus vidas, pero también daría información para las estrategias de prevención y cómo abordar cuestiones fundamentales como las pruebas y la falta de equipos de protección individual", afirman

El director ejecutivo del CIE, Howard Catton, ha afirmado que "si los gobiernos no actúan sobre esto, me temo que miraremos hacia atrás en esta pandemia y podremos contar miles de muertos entre nuestros colegas de Enfermería".

Los datos del CIE provienen de 30 países y demuestran que, de media, el 6 por ciento de todos los casos confirmados de Covid-19 son de trabajadores de la salud, con un rango de hasta el 18 por ciento. "Si esa proporción se repitiera a nivel mundial, los 3,5 millones de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo arrojarían una cifra para el número de trabajadores de la salud infectados de 210.000", advierten.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.