Coronavirus: 45.924 sanitarios contagiados, 1.166 más en 24 horas

Simón achaca la elevada cifra a que al colectivo sanitario se le realizan mayor número de pruebas

Fernando Simón
Coronavirus: 45.924 sanitarios contagiados, 1.166 más en 24 horas
jue 07 mayo 2020. 13.30H
El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 desde el inicio de la pandemia asciende hasta los 45.924, 1.166 más en 24 horas. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

45.924 sanitarios contagiados, 1.166 más en 24 horas.

Así lo ha comunicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico celebrada este jueves 7 de mayo. "Es importante valorarlo correctamente", ha insistido el doctor, señalando que a este colectivo se le realizan "muchas más pruebas que a la población general", entre otras cosas, "para verificar que ya no son transmisores". 

Los profesionales sanitarios así como los trabajadores en residencias son colectivos prioritarios para la realización de test, ha recordado Simón. También, ha insistido en que los hospitales son ahora mismo uno de los principales focos de transmisión, por lo que es necesario evitar los riesgos. 

El representante de Sanidad, preguntado por los medios, ha reflexionado sobre los distintos estudios realizados sobre el impacto de la pandemia sobre el colectivo sanitario. En todos las investigaciones, ha incidido, se ha detectado un considerable volumen de asintomáticos o sanitarios con signos leves de contagios a los que no se les ha aislado en el momento de la infección.

Coronavirus y estudios en sanitarios


En respuesta a los medios de comunicación, Simón ha señalado que existen distintos informes realizados en España con distintos resultados sobre el contagio de los profesionales sanitarios. "Ha habido importantes diferencias", ha remarcado el representante de Sanidad. "Sabemos que en algunos han dado resultados en torno al 11 por ciento, en otros han estado alrededor del 2,8 por ciento", ha ejemplificado.

Para analizar los datos de estos estudios, ha remarcado Simón, es importante diferenciar, por ejemplo, si se hacen sobre el colectivo sanitario total de determinado hospital o solo en aquéllos profesionales que han tratado casos de Covid-19. "Es cierto que, en todos los estudios, se ha detectado un volumen de asintomáticos o con personas con síntomas tan leves que apenas los han podido percibir en el momento concreto de infección, lo que ha evitado que se les pudiera aislar porque no se les podía identificar como enfermos. Eso, obviamente, ha podido tener un impacto sobre la transmisión", ha advertido. 

El responsable de Sanidad ha pedido prudencia a la hora de valorar el impacto de este hecho sobre la epidemia hasta que se tengan los resultados de las pruebas serológicas en la población general, cuyos resultados totales se tendrán la semana que viene. Los asintomáticos, si son transmisores, ha reflexionado Simón, han podido suponer un impacto importante en la evolución de la epidemia, "sobre todo al principio". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.