Coronavirus: 18 objetivos antes de volver a la normalidad en los hospitales

Un estudio marca criterios en los ámbitos epidemiológicos, de cuidado de la salud y Salud Pública que deben cumplirse

La investigación ha sido elaborada por el organismo internacional de Salud Pública Resolve To Save Lives.
Coronavirus: 18 objetivos antes de volver a la normalidad en los hospitales
dom 05 abril 2020. 17.30H
España encara su cuarta semana de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 y después del anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez de ampliar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, aunque ya ha advertido que el Ejecutivo prevé ampliar el cierre aún más allá de esta fecha.

Ante este escenario, el estudio elaborado por el organismo internacional de Salud Pública Resolve To Save Lives, ‘Cuándo y cómo reabrir después del Covid-19’, señala 18 objetivos sanitarios que deben cumplirse en tres ámbitos antes de volver a la normalidad en los hospitales.

Ámbito epidemiológico
  • Disminución de casos en al menos 14 días mientras sigue incrementándose el número de test diagnósticos o decrece de forma estable el número de positivos.
  • Descenso del número y proporción de casos vinculados con fuentes de contagios (al menos una reducción de la proporción de tres casos por cada dos semanas).
  • Disminución constante del ILI (Enfermedad Similar a la Gripe, por sus siglas en inglés) en la vigilancia sindrómica durante al menos 14 días.
  • Descenso de las muertes durante al menos 14 días.
  • Disminución de las infecciones de los profesionales sanitarios, de modo que las infecciones en este colectivo comience a considerarse algo "raro”.
Ámbito de la asistencia sanitaria
  • Capacidad, incluida la dotación de personal, para duplicar el número de pacientes tratados en unidades de cuidados intensivos respecto al censo actual
  • Capacidad, incluida la dotación de personal, para detectar grandes números de pacientes sintomáticos de forma segura (por ejemplo, carpas al aire libre, o test desde los coches)
  • Equipos de protección individual (EPI) suficientes para todos los trabajadores de la salud, incluso si los casos se duplican
  • Mascarillas suficientes para proporcionar a todos los pacientes, incluso si se dobla el número de casos
  • Más altas que ingresos hospitalarios por Covid-19
  • Garantizar la capacidad de asistencia sanitaria de los servicios salud, incluso mediante la expansión de la telemedicina para casos de Covid-19 así como la propia atención habitual
  • Las instalaciones de atención médica hacen cumplir las medidas de seguridad y rediseño de las mismas para minimizar la posibilidad de exposición al coronavirus en el triaje y en todas las demás ubicaciones de los centros sanitarios
Ámbito de la Salud Pública
  • Todos los pacientes de Covid-19 han sido vistos por un profesional.
  • Que en las investigaciones epidemiológicas de un positivo, se pueda rastrear el 90 por ciento de contactos.
  • El cien por cien de los pacientes sintomáticos y otros con síntomas se someten a pruebas dentro de las 12 horas posteriores a la identificación de los casos con síntomas.
  • Suficiente desinfectante de manos para colocar en la entrada y estratégicamente ubicado en los edificios, incluidos lugares de trabajo.
  • Instalaciones designadas para personas infectadas por Covid-19 no hospitalizadas que no se pueden atender de manera segura en su hogar (por ejemplo, debido a limitaciones de espacio, falta de vivienda, miembros del hogar médicamente vulnerables o de otra manera).
  • Capacidad demostrada para transmitir recomendaciones de distanciamiento social que cambian el comportamiento en la mayoría de los ciudadanos.

Las visitas a pacientes no deberían permitirse hasta después de 8 a 16 semanas


Si se cumple con todos los requisitos citados anteriormente, el estudio prevé que se podría reaunadar la visita de familiares y amigos a pacientes tras haber pasado un periodo de al menos entre 8 y 16 semanas tras alcanzar todas esos objetivos. No obstante, medidas de higiene y protección como lavarse las manos, llevar mascarilla o evitar salir a la calle si se está enfermo deberá seguir haciendose incluso después de este tiempo.

El estudio es más laxo con los plazos exigibles a sectores clave en la economía española como los bares y restaurantes. Si bien para los primeros es más restrictivo y aconseja matenerlos cerrados hasta 4-8 semanas después de haber alcanzado todos los objetivos antes señalados, a los restaurantes se les permitiría abrir con medidas de distancia social una vez se alcanzaran todas las medidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.