El Ministerio elabora un documento con las prioridades del Programa de Vacunaciones para la transición

Coronavirus: 14 días sin síntomas de Covid-19 para recibir cualquier vacuna


18 may. 2020 14:35H
SE LEE EN 3 minutos
POR MERCEDES RIVERA
Durante los meses de marzo y abril de 2020 ha habido un descenso en el número de vacunaciones consideradas prioritarias en España debido a la crisis del coronavirus. Para afrontar la desescalada, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento con las prioridades del Programa de Vacunaciones durante las fases de la transición.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Sobre la vacuna de personas que han tenido infección por Covid-19 y de sus contactos estrechos, Sanidad explica que no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a estas personas, por lo que no sería necesario esperar un tiempo determinado. Sin embargo, sí recomienda posponer durante 14 días después de la resolución de síntomas.

Sobre los contactos estrechos de un caso confirmado, estos podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

Por último, Sanidad explica que no deben demorarse las vacunas que tienen un plazo corto y definido para su administración (por ejemplo, la vacunación frente a tosferina en embarazadas en la semana 27-28), ya que puede perderse la oportunidad de una vacunación en tiempo.


Prioridades en la vacunación


En la situación actual de transición "es necesario recuperar las actividades de vacunación habituales y recordar que es un servicio de salud esencial del sistema sanitario, incluso durante la pandemia del Covid-19, para proteger a la población frente a las enfermedades inmunoprevenibles”, explica el documento.

Por ello, en función de la situación de cada comunidad autónoma, se irán restableciendo diferentes actividades de vacunación, ordenadas por orden de prioridad:
  1. Continuar con las vacunaciones consideradas prioritarias al comienzo de la pandemia (especialmente la primovacunación a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses, la vacunación en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo). Revisar el estado de vacunación de la población que debería haber recibido alguna dosis y, si es preciso, realizar captación activa de estas personas.
  2. Restablecer el resto de vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación y recuperar las vacunaciones prioritarias (ver punto 1) que no se hayan realizado durante el estado de alarma.
  3. Restablecer la captación de adolescentes para vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupos A, C, W e Y, de acuerdo con la estrategia establecida por cada comunidad autónoma.
En este punto, Sanidad recuerda que la administración de vacunas no incluidas en las recomendaciones establecidas por las Autoridades Sanitarias de Salud Pública no deberá interferir con la administración de las vacunas incluidas en el calendario oficial de vacunaciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.