El área que dirige Alberto Garzón saca a consulta publica el decreto para desarrollar "entornos seguros de juego"

Consumo pide acceso a los datos médicos en ludopatías por apuestas online
Alberto Garzón, ministro de Consumo.


15 jul. 2021 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Consumo ha sacado a consulta pública el real decreto mediante el que regulará “el desarrollo de entornos seguros de juego”, destinado entre otros ámbitos a reforzar la atención especializada sobre los participantes más vulnerables, incluidos los jóvenes. Con este fin, el área que dirige Alberto Garzón plantea la posibilidad de que la Dirección General de Ordenación del Juego pueda colaborar con el Sistema Nacional de Salud (SNS) para acceder a datos de personas que hayan sido diagnosticadas con trastornos y que tengan abiertas cuentas online.    

Se trata de una de las medidas recogidas en el proyecto que ha sacado este jueves a consulta pública el Ministerio de Consumo, que apuesta por desarrollar “mecanismos de detección de comportamientos de riesgo” en un plazo de dos años después de la entrada en vigor del decreto.

En este sentido, incide en que las autoridades del juego podrán “suscribir convenio de colaboración con entidades” del SNS “con la finalidad de acceder a datos sobre personas que, habiendo sido diagnosticadas con un trastorno asociado a su conducta de juego, al mismo tiempo hayan tenido abierta una cuenta de juego online con algún operador regulado”.

El propio documento destaca, en cualquier caso, que el tratamiento de estos datos “solo podrá realizarse con el consentimiento de las personas mencionadas”.

Actitudes "irreflexivas, compulsivas y patológicas"


En su defensa de este real decreto el Gobierno incide en que es “de sobra conocido que se han ido produciendo determinados cambios estructurales en la configuración del mercado de juego online” que han “propiciado la explotación y el consumo integral de este tipo de juegos en el entorno legal”.

En este sentido, indica que “la consecuencia más grave” de esta transformación recae sobre el “surgimiento de comportamientos de consumo irreflexivos, compulsivos y en última instancia patológicos”, con base “en la mecánica de activación psicológica que puede producirse al desarrollar esta actividad”.

“El reconocimiento de la gravedad de esta consecuencia ha supuesto la inclusión del Trastorno de Juego (o Juego Patológico) en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, siendo hasta el momento, de hecho, la única “adicción sin sustancia” que merece tal consideración”, dictamina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.