Consejo de Ministros extraordinario para un estado de alarma en Madrid

Pedro Sánchez ha trasladado a Isabel Díaz Ayuso tres posibilidades para garantizar el confinamiento perimetral

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Consejo de Ministros extraordinario para un estado de alarma en Madrid
jue 08 octubre 2020. 22.50H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma en Madrid. La convocatoria se produce horas después de que el Tribunal Superior de Justicia haya rechazado las restricciones relativas a la movilidad decretadas por Sanidad en diez municipios de la comunidad autónoma.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha explicado que, al regresar del viaje a Argelia y reunirse con su equipo, "el presidente del Gobierno de España ha llamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid con el fin de abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas". 


Isabel Díaz Ayuso ha trasladado al presidente del Gobierno que necesita tiempo


En esa conversación, según señalan, Pedro Sánchez le ha trasladado a la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en este momento existen tres posibilidades para poder garantizar el confinamiento perimetral. La primera es que "la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública". 

La segunda es que "solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión". O, en tercer lugar, "que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud".

Además, señalan que cualquiera de los tres casos las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando. Lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en una segunda conversación telefónica a las 22.15, le ha trasladado a Sánchez que necesita tiempo. Será hasta mañana por mañana. "A primera hora nos reuniremos para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", ha explicado Díaz Ayuso a través de un tuit. 

Algunas medidas siguen vigentes 


"Si se convoca un Consejo de Ministros a las ocho y media de la mañana hay pocas ganas de hablar", ha asegurado el alcalde de la capital madrileña, José Luis Martínez-Almeida, durante una entrevista con TVE. Una hora después distintos medios confirmaban que se retrasaría a las 12 de la mañana. "Hay que buscar un punto de equilibrio entre limitar movimientos y confinar Madrid", ha añadido, al tiempo que ha pedido a los madrileños "que no se muevan" de Madrid. 

De todas formas, tras la decisión judicial relativa a las restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados, vuelven a estar en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.