Muere el médico chino que alertó del coronavirus

El médico Li Wenliang envió un mensaje a sus compañeros doctores avisando de la enfermedad

El doctor chino Li Wenliang.
Muere el médico chino que alertó del coronavirus
jue 06 febrero 2020. 22.10H
Tras la confusión por el estado del primer médico chino que avisó del coronavirus de Wuhan, finalmente el Hospital Central de Wuhan ha revelado en su cuenta de Weibo que Li falleció a las 2:58 am del viernes después del tratamiento de emergencia.

Según una gran cantidad de medios internacionales, el Dr Li Wenliang envió un mensaje a sus compañeros doctores avisando del coronavirus. Las autoridades públicas le hicieron firmar una carta en la que le hacían reconocer que los comentarios eran "falsos" y de hecho fue una de las personas investigadas por extender "rumores" acerca de la enfermedad.

73 muertos en un día


Esta noticia se produce en un momento en el que la Comisión Nacional para la Salud de la Población de la República China ha notificado 3.694 nuevos casos de coronavirus en un día y 73 fallecidos, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad publicado hoy.

De este modo, desde el inicio del brote, se han registrado 28.240 casos confirmados, 222 fuera de China y han fallecido 564 personas, 1 fuera de China. La letalidad del virus se mantiene en el 2 por ciento. Hasta la fecha, hay en China 3.859 casos en estado grave y se han detectado 282.813 contactos cercanos, de las cuales 186.354 todavía continúan bajo vigilancia.

Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guandong, Zhejiang y Henan. A lo largo del curso de la epidemia, ha ido descendiendo “la letalidad de forma considerable y también el porcentaje de casos graves respecto a los casos confirmados hasta el momento”, según subraya el informe del Ministerio de Sanidad.

“Estos datos deben ser valorados con precaución, y reevaluarlos a medida que se conozca la evolución clínica de los casos”. En los países de la Unión Europea y Reino Unido, se han confirmado 26 casos en 8 países, de los cuales 12 son secundarios: 10 en Alemania, 1 en Francia y 1 en España.

Con la información disponible, según la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China, sólo se ha documentado transmisión comunitaria sostenida en la provincia de Hubei.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.