Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La nueva redacción del programa sanitario de C's marca distancias con el PP

El texto tendrá un nuevo redactado para el 26-J

Albert Rivera, candidato de C's a La Moncloa, y Francisco Igea, cabeza de lista de C's por Valladolid.
La nueva redacción del programa sanitario de C's marca distancias con el PP
Carlos Corominas
Miércoles, 01 de junio de 2016, a las 19:10
La que se avecina es una campaña electoral que repetirá en gran parte el discurso de la de diciembre. Salvo algunas excepciones, como la nueva versión del ‘y tú más’ en forma de ‘tú no quisiste pactar’ que ya se vislumbra en la precampaña, los discursos serán muy similares.
 
El PP y el PSOE ya han anunciado que no van a modificar el programa electoral, aunque los socialistas han presentado un documento de prioridades. Unidos Podemos sí realizará algunos cambios en el programa para aglutinar las propuestas de Izquierda Unida y las de Podemos. El cuarto en discordia, Ciudadanos, también realizará cambios en su programa para matizar algunos puntos y así marcar distancias con el Partido Popular.
 
En el ámbito sanitario, Ciudadanos pretende definir mejor el carácter de la cobertura que se va a prestar. Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C’s en el Congreso y cabeza de lista de Valladolid a la cámara baja, ha especificado a Redacción Médica que el objetivo es dejar claro que “no se va a negar la asistencia a nadie”.
 
El partido de Rivera pretende así despejar la ambigüedad del anterior documento en el que en el apartado titulado como ‘Equidad y acceso de los ciudadanos a la sanidad’ proponía un Pacto de Estado para “definir la cobertura sanitaria de la población, en el contexto de nuestra pertenencia a la Comunidad Europea”. En este punto criticaba las diferencias de cobertura entre comunidades y alegaba que “la salud es un derecho y el acceso a la Sanidad no deben estar condicionada por edad, sexo, raza, clase social, domicilio o comunidad autónoma”.
 
En el caso de la “asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta de residencia”, C’s proponía el desarrollo de un Pacto Europeo que unificara “la cobertura mínima exigible a los países de la unión”. Es este punto el que resultó más polémico ya que dejaba en el aire la posición de ciudadanos respecto a la cobertura a inmigrantes.
 
En el acuerdo de legislatura firmado entre PSOE y C’s, sí que se definía quién tenía derecho a la cobertura. En esta categoría se incluía a “españoles y extranjeros inscritos en el padrón del municipio donde tengan su domicilio habitual”. Para el resto de inmigrantes se señalaba que “tenían derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente”, así como a las mujeres extranjeras embarazadas.
 
Aumento de la financiación
 
Otra de las propuestas que incluirá Ciudadanos para el 26-J que no estaban incluidas en el programa para diciembre es la de ir aumentando el porcentaje del Producto Interior Bruto destinado a sanidad hasta que alcance, al menos, el 6,4 por ciento. “Por lo menos queremos asegurar que no se va a bajar la parte del PIB destinada a sanidad”, ha confirmado Igea que reconoce el reto que supone esta propuesta con el recorte de 8.000 millones de euros que pide Bruselas. Lo que el portavoz de Ciudadanos deja claro es que “lo que no se puede hacer es decir que se va a bajar los impuestos”, en una clara alusión a los mensajes que ya está deslizando el Partido Popular de cara a la campaña electoral.
 
En el anterior programa, C’s apostaba por la “financiación por impuestos exclusivamente” y pedía igualar la inversión per cápita en las comunidades autónomas, pero no ofrecía una cifra tan concreta como la propuesta del 6,4 por ciento del PIB.
 
Además, Igea apunta a que se incluirá también una propuesta para ir hacia una nueva política de fijación de precios “que tenga en cuenta qué es verdaderamente innovación y qué supone novedad para el sistema”. Esta pequeña modificación se añade a lo que ya incluía el programa del 20-D sobre la financiación de nuevos fármacos que establecía medidas de evaluación económica y análisis de impacto presupuestario para “evaluar los resultados en salud, compararlos y trasladarlos a la toma de decisiones y observar los principios de transparencia y rendición de cuentas”.