14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

CIS: El 15% de los españoles está dispuesto a compartir su historial médico

La preocupación por la sanidad continúa bajando desde febrero mientras que el paro se posiciona como el gran problema

La Sanidad preocupa a 1 de cada 10 españoles.
CIS: El 15% de los españoles está dispuesto a compartir su historial médico
mar 05 junio 2018. 13.10H
Redacción
El 15 por ciento de los españoles haría público su historial médico "fácilmente". Por lo menos así lo desprende el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de mayo de 2018.

El documento indica que, frente al 65 por ciento de pacientes que no lo aportarían "salvo que fuera imprescindible", existe un 15 por ciento que esta dispuesto a compartir su historial médico y hacer públicos "fácilmente" sus registros de enfermedades, dolencias, etc.

Este mismo barómetro sitúa a la sanidad como la sexta preocupación de los españoles. El 10,1 por ciento de los ciudadanos la consideran un gran problema por debajo de aspectos como las pensiones, la corrupción y el fraude o el paro que vuelve a ser, un año más, el problema que más preocupa a los españoles.

La sanidad preocupa cada vez menos

Los datos de mayo contrastan con los del mes pasado mostrándose un pequeño retroceso. En el ranking total, la preocupación por la atención sanitaria ha bajado en un mes 0,2 puntos. De ellos, el 1,4 por ciento de los encuestados ha asegurado que percibe la situación de la sanidad como el principal problema del país y el 3,7 lo tilda como el segundo gran problema de España.

Los datos muestran un descenso paulatino que se confirma desde febrero de 2018 en el que un 12,7 por ciento de la sociedad española señaló a la sanidad el quinto problema. Pero, mientras que este sector va perdiendo fuerza, lo ganan las pensiones y la corrupción.

Hay que recordar que el trabajo de campo de este barómetro se realizó entre el 1 y el 10 de mayo, tres semanas antes de que la Audiencia Nacional hiciera pública la sentencia sobre la trama Gürtel. Este hecho se refleja en el incremento de la preocupación de los españoles por la corrupción, en segundo lugar de nuevo, con un 39,6 por ciento de menciones y con una subida de 1,3 puntos. Además, a uno de cada cuatro españoles (25,4 por ciento) les preocupa la clase política y a uno de cada cinco, la economía, con una caída de 0,4 puntos.

El paro es un problema para 6 de cada diez españoles (63,6 por ciento) y sigue liderando, un mes más, el ranking de preocupaciones nacionales. En cuanto a la independencia de Cataluña, este mes preocupa a un 7,2 por ciento de los encuestados. Este dato ha registrado una caída significativa, de 3,8 puntos; y de casi 22 puntos desde el 1-O.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.