Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

CIS: la preocupación ciudadana por la sanidad iguala a la de la corrupción

Los españoles identifican a la sanidad como uno de los problemas que más les afectan directamente

La sanidad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los españoles.
CIS: la preocupación ciudadana por la sanidad iguala a la de la corrupción
Carlos Corominas
Martes, 09 de enero de 2018, a las 13:10
La preocupación de los españoles por la sanidad como uno de los principales problemas que les afectan se equipara con cómo sienten que les perjudica directamente la corrupción. En el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a diciembre, un 10 por ciento de los españoles califica a la sanidad como uno de los tres problemas que más les afectan y se equipara con la corrupción.

El 9,9 por ciento califica la corrupción como uno de los tres problemas que más les afectan, un descenso de 1,3 puntos respecto al barómetro de noviembre. En el pasado 2017, únicamente en Enero la preocupación por la sanidad superó en dos puntos a la de la corrupción (12,6 frente a 10,4). Después, la sanidad se estancó en torno a los 10 puntos mientras que la corrupción alcanzaba cifras de preocupación de hasta 44,8 puntos en abril.

Este último mes, el paro sigue ocupando la primera posición, ya que el 34,5 por ciento de los encuestados lo sitúa como uno de los tres problemas que más les afectan. Le siguen los problemas económicos con un 22,5 por ciento. A continuación, casi empatan los políticos (10,3 por ciento), empleo (10 por ciento), sanidad (10 por ciento) y corrupción.   

Problemas de España 

Por otro lado, la independencia de Cataluña reduce su peso entre los problemas que afectan directamente a los españoles. En noviembre, la preocupación era del 7 por ciento, mientras que en este último barómetro ha caído al 4,2 por ciento.

Algo similar ocurre en el apartado destinado a los principales problemas de España. La independencia de Cataluña pasa del 24,6 por ciento al 16,7 por ciento. La sanidad repunta ligeramente del 9,2 por ciento al 9,9 por ciento y se sitúa en quinta posición. 

El paro sigue considerándose el principal problema de España, con un 66,8 por ciento de preocupación. En esta ocasión, la corrupción sí se considera como el segundo gran problema de España, con un 31,7 por ciento, seguido por los políticos (28,5 por ciento) y por los problemas de índole económica (22,9 por ciento).