11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

CIS: Cataluña preocupa más que la sanidad a los españoles pero afecta menos

Cataluña preocupa más que la sanidad, pero los españoles reconocen que les afecta menos

La preocupación por la sanidad sigue subiendo.
CIS: Cataluña preocupa más que la sanidad a los españoles pero afecta menos
mar 05 diciembre 2017. 14.30H
Carlos Corominas
La preocupación de los españoles por la sanidad ha aumentado del 8,3 por ciento al 9,2 por ciento, según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. A pesar de este aumento, la sanidad sigue siendo el sexto problema, superado de nuevo por la independencia de Cataluña que preocupa al 24,6 por ciento, 4,4 puntos menos que los registrados en el CIS relativo a octubre.

En orden descendente, los problemas que más preocupan a los españoles son el paro (con un 65,1 por ciento), la corrupción (con un 31,5 por ciento), los políticos (con un 27,0), Cataluña y los problemas económicos (con un 23,4 por ciento).

Aunque Cataluña preocupa mucho a los españoles, en la pregunta sobre si les afecta, el porcentaje cae al 7 por ciento. Un hecho que hace que la sanidad se sitúe en la quinta posición respecto a los problemas que más les afectan directamente, con un 10,4 por ciento.

Colegios

Una de las preguntas de este barómetro de noviembre guarda relación con la pertenencia a colegios profesionales. Un 2 por ciento dice pertenecer y participar activamente, mientras que un 2,3 por ciento pertenece, pero no participa.

El 54,1 por ciento reconoce que participa por obligación y el 19,1 por ciento lo hace por defender sus intereses. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.