César Pascual gana el XVIII Premio Reflexiones

En el artículo, el coordinador de Proyectos de la Fundación SEDISA ofrece su visión sobre la gestión del talento

César Pascual.
César Pascual gana el XVIII Premio Reflexiones
lun 20 mayo 2019. 14.20H
El coordinador de Proyectos de la Fundación SEDISA, César Pascual, se ha alzado con el XVIII Premio Reflexiones que entrega Sanitaria 2000 por su artículo 'La difícil tarea de gestionar bien el talento extraordinario en nuestros hospitales'. 

El presidente del grupo editor de Redacción Médica, José María Pino, ha sido el encargado de entregar el galardón. Su columna de opinión ha sido la mejor valorada por los 13 miembros del Jurado de entre más de 40 seleccionadas. 

César Pascual, ganador del XVIII Premio Reflexiones de Sanitaria 2000.

Al recoger su premio, Pascual ha destacado que las reflexiones que muestra en sus artículos "son fruto de las experiencias que he ido acumulando". Según el galardonado, "es tremendamente complicado gestionar el talento y conjugar esto con el trabajo de otros profesionales menos talentosos pero también necesarios". 

La clave está, tal como ha manifestado el coordinador de Proyectos de la Fundación SEDISA en "tratar a todos por igual sabiendo que no todos valen lo mismo. Cada talento debe ser gestionado de forma distinta". A su vez, ha elogiado la sección de Opinión de Redacción Médica ya que considera que "además de estar informado es muy bueno que los gestores sanitarios conozcan la opinión de sus compañeros sobre diversos asuntos".

Gestión del talento sanitario


César Pascual, Rodrigo Gutiérrez y José María Pino.

César Pascual, Rodrigo Gutiérrez y José María Pino.

En su artículo, Pascual reflexiona sobre cómo deben los directivos de la salud gestionar de forma adecuada a aquellos sanitarios que muestran un talento inusitado. A lo largo del mismo, hace hincapié en la importancia de ser más flexibles con este tipo de profesionales, otorgándoles el espacio necesario para innovar, ser creativos y resolutivos, de tal forma que aporten un valor añadido al funcionamiento del hospital. 

"No nos engañemos, tenemos que ser capaces de gestionar bien la competencia implícita en el talento porque si no acabaremos limitándonos a gestionar la incompetencia. Y en la época que nos enfrentamos será posible que encontremos también la incomprensión de otras instituciones públicas e incluso de los propios compañeros y superiores por esta forma de dirigir y gestionar, pero es imprescindible asumir y gestionar este riesgo", señala en el texto. 

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha agradecido la labor de los colaboradores de la sección de Opinión de Redacción Médica, del Jurado que ha fallado este premio y la presencia en la entrega de galardones de Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

En su discurso ha explicado que los artículos candidatos aúnan tres capacidades de suma importancia a la hora de desarrollar un texto opinativo: "La capacidad de dedicar tiempo al análisis, de detenernos a analizar los acontecimientos y de buscar nuevas ideas y posibilidades".

Pino ha recordado que "estos galardones nacieron con el propósito de fomentar e impulsar la reflexión y la libre expresión de ideas en el sector sanitario. Un fin que se ha mantenido a lo largo de todos estos años". Según ha afirmado, las razones que llevan a la compañía editorial a seguir apostando año tras año por estos premios, y van 18 consecutivos, son "claras y evidentes: defendemos la importancia de reflexionar, apostamos por la opinión y su diversidad y consideramos primordial dar voz a todos los actores del sistema". 

Aspecto de la sala durante la intervención de César Pascual.

Aspecto de la sala durante la intervención de César Pascual.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.