Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

CES: los recortes han asegurado el SNS, pero generan "efectos no deseables"

El organismo pide a la Unión Europea que avance en el acceso universal a la sanidad

Marcos Peña, presidente del CES.
CES: los recortes han asegurado el SNS, pero generan "efectos no deseables"
Redacción
Viernes, 08 de julio de 2016, a las 14:40
El Consejo Económico y Social ha publicado la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2015, en el que apunta a que “se necesita avanzar para asegurar el acceso universal a atención sanitaria de alta calidad, la igualdad en el acceso a los servicios sanitarios, así como detectar y reducir las desigualdades en salud” en Europa.
 
Según esta memoria, “los sistemas sanitarios europeos han tenido que enfrentarse en los últimos años a la difícil tarea de lograr el equilibrio entre el acceso universal a unos servicios sanitarios de calidad y la asunción de restricciones presupuestarias”.
 
En cuanto a la situación terreno de España señala que “las reformas emprendidas en los últimos años sobre el conjunto del SNS, sumándose a las iniciativas de las administraciones autonómicas, han logrado reducir el gasto sanitario, lo que, sin embargo, ha podido causar efectos no deseables en algunos aspectos de la atención sanitaria”.
 
Como ejemplo apunta al aumento de las listas de espera como un “indicador muy expresivo” de la reducción de recursos en el Sistema Nacional de Salud. No obstante, el CES señala que “a pesar de la merma de los recursos, el sistema ha seguido funcionando en todos sus niveles”.
 
Además, puntualiza que “en 2015 el ligero incremento del presupuesto sanitario ha permitido dar entrada a nuevos empleados en respuesta a las necesidades de reposición de plantilla del SNS” y destaca la satisfacción de “nuevas demandas, como la incorporación de los nuevos y costosos tratamientos para la hepatitis C”.
 
Desigualdad en el acceso
 
La memoria también apunta a que se constata “la existencia de desigualdades en función de la categoría y la clase social en el acceso a los servicios de asistencia sanitaria”. En consideración del CES esto “es tanto más es tanto más preocupante cuanto que el descenso de la renta media de los hogares durante la crisis esconde un aumento considerable del número de hogares con recursos escasos”.
 
Además señala que “la salud es muy dependiente del estatus socioeconómico, por lo que existen diferencias de no poca importancia entre las personas que viven en hogares sustentados por trabajadores más cualificados y las que viven en otros con menor cualificación”. Uno de los problemas es la “inaccesibilidad a algunos servicios de atención sanitaria, como es la bucodental”.