Por el momento, se han registrado cuatro: tres en el barco confinado de Vigo y uno en Extremadura, que venía de Madrid

Variante india del coronavirus en España: ¿dónde se localizan los casos?
Una sanitaria comprueba el resultado de un test de antígenos.


03 may 2021. 15.25H
SE LEE EN 3 minutos
La variante india del coronavirus Covid-19 ya se encuentra en España. En estos momentos hay cuatro personas infectadas con ella, que se conozca oficialmente. Tres de ellas son tripulantes del barco atracado en el puerto de Vigo, que se confinó tras detectarse un brote; y la otra es una persona de Extremadura que asistió a un curso celebrado en Madrid.

India atraviesa estas semanas los peores momentos desde que empezó la pandemia de coronavirus, registrando más de 3.000 muertes al día por Covid-19. La causa aparente, la nueva variante ‘doble mutante’ que proviene del gigante surasiático y responde al nombre B.1.617. En este contexto, países europeos como Italia han decidido prohibir la entrada de personas procedentes de la India como medida extrema para frenar los contagios.

En cuanto a los tres primeros infectados con esta variante en España, se trata de tripulantes del buque 'Prometheus Leader', con bandera de Singapur, que permanece atracado en el muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo desde principios de semana, después de que hubieran dado positivo por Covid seis de sus 22 tripulantes.

El Sergas decidió realizar la secuenciación genómica de muestras de cinco de los afectados, por su perfil clínico y por ser personas procedentes de India. Ahora los estudios han desvelado que tres casos se corresponden con la variante india.  Del total de tripulantes infectados hay dos que tuvieron que ser hospitalizados, y que permanecen "estables" en planta del Hospithal Vithas de Vigo. El resto de contagiados presentan síntomas leves o son asintomáticos.

La cuarta persona con esta variante, llegó entre los días 19-20 de abril a Extremadura desde otra donde realizaba un máster internacional. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que el curso tuvo lugar en esta región. Según la información difundida por el Ejecutivo extremeño, la actividad formativa se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y fue suspendida por la organización de la misma tras detectarse un positivo el pasado día 16.


La nueva variante Covid de la India "tiene que preocuparnos"


Profesionales de Vacunología y Microbiología llaman a estar “en alerta" por la alta capacidad de contagio de esta nueva cepa de coronavirus y llaman a acelerar el ritmo de vacunación para prevenir esta y las otras variables en el mundo.

En este contexto, Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública canaria ha declarado a Redacción Médica que “tenemos que preocuparnos y mucho” sobre los "estragos" que está dejando esta nueva variante en el país asiático y por lo que podría afectar la propagación de esta cepa del virus.

“Esta nueva variante es preocupante fundamentalmente por lo que está suponiendo en ese país. Esto demuestra que conforme haya territorios donde no se vacune de manera considerable, queda mucho espacio para personas susceptibles al virus y esto genera un caldo de cultivo para el desarrollo de nuevas variantes”, ha manifestado el especialista, quien además ha hecho un llamamiento a vacunar a todos los países más vulnerables.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.