Profesionales de Vacunología y Microbiología llaman a estar “en alerta" por la alta capacidad de contagio de esta cepa

La nueva variante Covid de la India "tiene que preocuparnos, y mucho"
De izquierda a derecha: Amós José García Rojas y Julio García.


27 abr 2021. 09.20H
SE LEE EN 4 minutos
India atraviesa estas semanas los peores momentos desde que empezó la pandemia de coronavirus, registrando más de 3.000 muertes al día por Covid-19. La causa aparente, la nueva variante ‘doble mutante’ que proviene del gigante surasiático y responde al nombre B.1.617. En este contexto, países europeos como Italia han decidido prohibir la entrada de personas procedentes de la India como medida extrema para frenar las contagios. En España, profesionales de Vacunología y Microbiología llaman a estar “en alerta" por la alta capacidad de contagio de esta nueva cepa de coronavirus y llaman a acelerar el ritmo de vacunación para prevenir esta y las otras variables en el mundo.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este contexto, Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública canaria ha declarado a Redacción Médica que “tenemos que preocuparnos y mucho” sobre los "estragos" que está dejando esta nueva variante en el país asiático y por lo que podría afectar la propagación de esta cepa del virus.

“Esta nueva variante es preocupante fundamentalmente por lo que está suponiendo en ese país. Esto demuestra que conforme haya territorios donde no se vacune de manera considerable, queda mucho espacio para personas susceptibles al virus y esto genera un caldo de cultivo para el desarrollo de nuevas variantes”, ha manifestado el especialista, quien además ha hecho un llamamiento a vacunar a todos los países más vulnerables.

No podemos estar vacunando bien en unos países y a otros dejarlos olvidados de la mano de dios. Tenemos que preocuparnos de todos porque hay un riesgo de que aparezcan situaciones como las que están pasando en India”, ha enfatizado.


Relación de la variante india con la seguna ola de contagios


Por su parte, el microbiólogo Julio García, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, y jefe de Servicio de Microbiología del Hospital La Paz, ha explicado que la “preocupación” tiene que ser la misma que con las otras variables, sin embargo, ha explicado que aún no se sabe si la situación existente en la India es provocada por la llamada ‘doble mutante’.

“Esta es una mutante que empieza a ser exitosa en la India pero no sabemos si tiene relación directa con lo que está pasando allí. Hay muchas variables que pueden tener que ver con el comportamiento humano y que no están relacionadas con una mayor transmisibilidad ni gravedad”, ha detallado el microbiólogo.

Al ser consultado sobre una eventual medida para frenar esta nueva variante del coronavirus, García ha enfatizado que “la mejor estrategia es vacunar cuanto antes a la población”, y ha hecho un llamado a que “la población ya vacunada siga manteniendo precaución y no se relaje”, ha concluido.


Madrid solicita a Sanidad restricciones para personas provenientes de la India


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha emitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para solicitar que el Gobierno de España tome medidas “urgentes” para evitar la propagación de la nueva variante india.

“Te escribo esta carta para transmitirte la preocupación de la Comunidad de Madrid ante la nueva variante india del coronavirus y solicitarte que el Gobierno de España actúe con celeridad ante esta situación, como ya han hecho otros países”, ha manifestado Ruiz Escudero en la carta.

Ante esta situación, el consejero de sanidad, ha solicitado establecer restricciones para viajeros provenientes de la India y aumentar los controles en el aeropuerto de Madrid. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.