La variante Covid británica ya 'reina' en Galicia y amenaza a Cataluña

El 53,3% de los nuevos casos detectados en la última semana epidemiológica en la región gallega fueron de esta variante

La variante Covid británica ya 'reina' en Galicia y amenaza a Cataluña
lun 22 febrero 2021. 17.45H
La variante británica del coronavirus Covid-19 gana presencia en España y es ya predominante en una autonomía, la gallega, donde el 53,3% de los positivos que se detectaron en la última semana epidemiológica fueron de esta cepa. Otras comunidades, como Cataluña o Cantabria, rebasaron también la línea del 45%, según los datos que ha facilitado este lunes el Ministerio de Sanidad.

Estos son los territorios donde más se está expandiendo la variante B.1.1.7, conocida como la cepa británica, cuyo primer en España caso fue confirmado el pasado 14 de diciembre. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya advirtió de que esta variante del Covid-19 sería la mayoritaria a corto plazo, incluso para este marzo.

Ya existen evidencias de esa tendencia. En Galicia, el 53,3% de los nuevos casos detectados en la última semana epidemiológica fueron de esta cepa, tasa que alcanzó el 47,6% en Cataluña y el 45,7% en Cantabria. Les siguen Andalucía (36,8%), Asturias (36,5%) y Madrid (28,3%). Por el contrario, en zonas como Castilla La Mancha solo cinco de cada 100 positivos fueron a causa de esta variante, mientras que en el País Vasco la tasa es del 4%. La Rioja no constató ningún contagio.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, las autonomías que más casos de la variante británica han detectado a fecha del 19 de febrero son Madrid, Navarra y Murcia, con 130, 90 y 76 contagios, respectivamente. En zonas como Andalucía, los datos oficiales indican que hay 59 casos, si bien el Gobierno recoge 129 más “detectados a través de fuentes informales”, como “prensa o similar”. En el País Vasco, por ejemplo, solo hay 9 confirmados, pero se reflejan otros 231 procedentes de estas fuentes.

Otras variantes del Covid-19


No es la británica la única variante del coronavirus que ha llegado España. Según Sanidad, otras cepas de “importancia” son la sudafricana y la brasileña. Respecto al primer caso, la B.1.351, se han confirmado 15 contagios. Seis por secuenciación y los otros nueve por una agrupación relacionada con un viaje a Tanzania. Por otro lado, hasta ahora solo se ha confirmado un único caso de la cepa brasileña.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.